Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación Anual Educación Artística Plástica

Planificación Anual Educación Artística Plástica

PLANIFICACIÓN ANUAL- EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA

  * FUNDAMENTACIÓN:
La enseñanza de la plástica es primordial para comprender que el lenguaje visual, es un todo integrado, que se extiende en diversos modos y medios de representación y desarrolla distintos grados de complejidad de acuerdoa las etapas evolutivas del niño.
La integración de conceptos permitirá que el niño crezca individual y grupalmente para que pueda insertarse en el mundo, adquiriendo una formación basada en la percepción y creatividad estética, y la capacidad de reflexión crítica.
El arte debe ser parte de la vida cotidiana del niño, expresando sus imágenes interiores y la del mundo que lo rodea, representandosus sentimientos, al vincularse con sus pares y su pasado cultural.

1º   CICLO DE LA E. G. B.

  * Objetivos:

  * Percibir, conocer, explorar, descubrir y experimentar, con distintos modos y medios, a través de   los elementos del lenguaje plástico. 
  * Disfrutar de la Plástica descubriendo sus potencialidades creativas.
   Cuando llega la hora de planificar las actividades anuales, nosencontramos con el problema de la falta de materiales. Son muy pocos los colegios que aportan materiales o cuentan con un presupuesto para Plástica. En general, son los docentes los que piden a los padres -a través de una lista- que envíen "algunas cositas". Obviamente, nunca faltan los alumnos que no traen los materiales para trabajar y esto causa dificultades a la hora del desarrollo de laclase.
   Por eso, es fundamental que la "lista" esté bien armada para que los padres gasten poca plata y los docentes tengan siempre los recursos para trabajar. De ser posible, lo ideal sería hacer armar un fondo común con los elementos de todos los chicos para poder administrarlos mejor. Además, así cada alumno puede traer cosas distintas, logrando menores gastos pero mayor cantidad de opciones.   Para el desarrollo de la creatividad, son preferibles los materiales de uso espontáneo, que no requieren una demostración previa al alumno sobre su utilización. Así, se evita que los chicos se frustren en el intento de creación con una técnica desconocida o que le den más importancia a la técnica que a la creación misma.
   Para una mejor organización en la planificación, las técnicas deberánestar relacionadas con los objetivos a cumplir. Realicé entonces, un listado de técnicas que requieren pocos elementos y que están organizadas sobre la base de los cuatro objetivos básicos de la materia: línea, color, modelado y pegado.
Para trabajar la LINEA:
1) Crayones: en su forma habitual de uso.

2) Crayones + Témperas: dibujar con crayones y luego cubrir toda la hoja con témpera aguadautilizando un pincel ancho o rodillo.

3) Crayón blanco + Témpera: dibujar con crayón blanco sobre hoja blanca (dibujo ciego) y luego cubrir la hoja con témpera de la misma manera que en el punto anterior. La misma técnica puede realizarse dibujando con una vela blanca común.

4) Crayones + punzón: pintar toda la hoja con crayones de colores fuertes, apretándolos mucho. Luego, pintar arriba concrayón negro de la misma manera, cubriendo los colores. Esgrafiar con una punta, punzón o palito.

5) Crayones + talco + tinta china + punzón: cubrir toda la hoja con crayones de colores fuertes; luego, pasar una película fina de talco por toda la superficie y pintar con tinta china negra. Esgrafiar con un punzón.

6) Vela + talco + témpera: cubrir toda la hoja con el frotado de una vela, luegocubrir con una capa fina de talco. Tapar toda la superficie con témperas, de colores oscuros; esperar que seque y esgrafiar.

7) Crayones + papel de lija: dibujar con crayones sobre papel de lija o papeles texturados de cualquier tipo.

8) Marcadores: en su forma habitual de uso.

9) Marcadores + agua: humedecer una hoja con un rodillo o pincel ancho, luego dibujar con marcadores....
tracking img