Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad APEC
Introducción a la sociología – SOC200
Cátedra:
José Crescencio Cuevas Joaquín
Sustentante:
Ángel Luis Peguero Ciprián
Matrícula:
20120754
Fecha:
05/03/2012











Introduccion

En este trabajo les voy a hablar sobre la violencia y de algunos de los diversos tipos de violencia que existen, así como de algunos principios básicos que ayudan a podercombatir este lamentable mal.

Espero que al leer sobre el tema se pueda tomar conciencia y además aprender que hacer en cada uno de estos casos y de esta manera poco a poco darle a conocer a la sociedad que es un mal que puede evitarse si todos ponemos de nuestra parte.















Índice

Violencia en la republica dominicana…………………..…………………….….1

Violenciaintrafamiliar………………………………………………...………….….2

EL ABUSO DE LOS NIÑOS/AS ADOLESCENTES………….………….……....3

TOTALES VIOLENCIA OCTUBRE 1995- SEPTIEMBRE 1996…………….….4

LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS…………………………………...….….5

Otros tipos de delitos……………………………………………………………….6

Narcotráfico de drogas………………………………………………………..……7

Los costos económicos de la violencia………………………………..…….…8

Crecimiento económico, pobreza yviolencia………………………….….…..9

Conclusión…………………………………………………………………...….….10

Bibliografía………………………………………………………………...………..11











VIOLENCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

La problemática de la violencia es una de las principales preocupaciones que tienen las sociedades en la actualidad, siendo difícil encontrar una realidad social que no esté afectada por el problema o en vías de vivir las consecuencias del fenómeno de laviolencia; a nivel internacional se observa como el flagelo ha crecido considerablemente encontrándonos en un mundo pleno de expresiones violentas que afectan la vida en sociedad y ponen en riesgo la gobernabilidad de algunos Estados.
Estas manifestaciones de violencia que van desde los conflictos bélicos hasta las agresiones intrafamiliares se han convertido en una franca preocupación de losEstados, ya que estas conductas cada día toman matices novedosos, siendo necesario la unificación de voluntades a fin de enfrentar el problema que en definitiva concierne a todos los miembros de las sociedad.
CONCEPTUALIZACION Y MARCO MUNDIAL DE LA VIOLENCIA
Debido a la magnitud y los efectos que produce la violencia e inseguridad a nivel mundial, este fenómeno se ha convertido en un obstáculo parael crecimiento y desarrollo de los países (Informe del Desarrollo Humano del PNUD, 2005; Rojas Aravena, F, 2007). Organismos internacionales como la OPS y OMS consideran a la violencia como una de las amenazas más urgentes para la salud y la seguridad pública, ya que constituye una de las principales causas de muerte en la población de 15 a 44 años de edad (Informe Mundial sobre la Violencia yla Salud, OPS/OMS, 2003 y Estadísticas de Salud de las Américas, 2006). Como problema de salud, la violencia tiene repercusiones consecuentes muy negativas tanto de orden económico, como social y psicológico.
La violencia es entendida como un fenómeno social multidimensional y multifactorial, y que amenaza la seguridad ciudadana. Suele definirse como una conducta dirigida a ocasionar dañosen los individuos o grupos sociales, y/o como el ejercicio del poder o supremacía sobre otras personas a través de la fuerza física, psíquica, sexual o privativa. En muchas culturas latinoamericanas nos encontramos con patrones de comportamiento y métodos educativos y familiares violentos, aunque frecuentemente no son percibidos como tales, porque en apariencia carecen de intencionalidaddañina, por lo que el término de violencia posee una connotación también cultural.


1

Existen métodos variados para diagnosticar los niveles de violencia, el más usado y que permite comparar los niveles de violencia internacionalmente son las tasas de violencia extrema, son cálculos realizados del número de suicidios y de los homicidios por cada...
tracking img