Violencia

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Trabajo final de F.E.C.

Al leer el artículo[1], lo primero que nos impacta es la introducción. Y es que el autor supo ubicar tan bien las palabras, que al leer el prontuario descripto nadie se imaginaría que se habla de un niño de tan sólo 14 años. El del “peladito” no es el único caso mencionado. Dani, de 15 años, es también nombrado, y se le atribuye un crimen bastante grave: vació elcargador de su 9mm sobre el cuerpo de un camionero. Lo preocupante del artículo es que son sólo niños.
La primera pregunta que surge es acerca de sus padres: ¿donde están en la vida de su hijo? Y obtenemos así un punto clave, un común denominador para todos los protagonistas de casos como este es un hogar disfuncional, padres con historial delictivo, madres con historial de adicciones, hermanospresos, y en mayor medida, indigencia. Esto se demuestra prácticamente con las estadísticas proporcionadas.
¿Y qué tiene que ver la pobreza? En la mayoría de los casos, ésta lleva a que la familia entera se pierda en el mundo de la delincuencia, ya sea por la necesidad de alimentarse o como un método para olvidarse por unos instantes, a través de la droga, de la realidad en la que le tocó vivir. Así,estas criaturas quedan sin ninguna clase de contención para su vida cotidiana.
Precisamente por esto, suelen dejar la educación y dedicarse a vagar por los suburbios. Solos, sin nadie con experiencia que los guíe o se preocupe por ellos, caen en los grandes males que, hoy en día, las empresas hacen circular tan bien disfrazadas que nadie con ese nivel de educación se daría cuenta de la verdad. Loque es peor, existen negocios ilícitos tan bien conocidos que ni se esfuerzan por hacer creer que su mercadería no es mortal. Simplemente, venden donde la pobreza ha hecho ya un daño tan considerable que se llega a considerar irrecuperable. Venden sin importarle la vida de sus consumidores, ni las de aquellos que se ponen al alcance de éstos.
El estado de inconsciencia infligido por distintasclases de narcóticos es el que lleva al consumidor a perder toda clase de conexión con la realidad y con los escasos valores que llegó a aprender. Así, no les importa lo que pueden llegar a hacer sin saber, ni las consecuencias de sus actos involuntarios. Se desata su impotencia, su rabia, todas las pasiones que lo ahogan cotidianamente recaen sobre él en ese instante y lo llevan a descargarse conalguien. No importa quién sea su víctima. Sólo importa que sufra, al menos un poco como él mismo considera sufrir en el fondo. Él nunca diría a quienes lo rodean que no le gusta esa vida, que quisiera estudiar, que le gustaría tener alguna expectativa de futuro, que desea –como todos- llegar a ser alguien algún día. Así, esta clase de actos es más que nada un hondo pedido de ayuda, un impresionantellamado de atención para la sociedad en su conjunto.
El problema está en que estos pedidos de atención no son inofensivos. Como ya se ha visto, siempre existe una víctima para todo lo que sucede cuando uno de estos chicos cae en ciertos vicios. No importa si es un tercero, muchas veces la víctima es el mismo consumidor. Como leve, podríamos estar hablando de hurtos, luego robos a mano armada,posesión de armas de fuego, intentos de suicidio, salvajes asesinatos y hasta crímenes sexuales.
Se mencionan varios casos: el del “Peladito”-14 años-, quien sin meditarlo, incendió a un joven de 13 años (además de matar a un remisero); el del “Dani”-15 años-, quien en Abril asesinó a un camionero con una pistola 9mm en la puerta de su casa; el del asesinato de Gonzalo Etcharrán, en Octubre, porparte de “una banda de chicos de entre 13 y 17 años”; el del asesinato de Ricardo Barrenechea, en octubre del 2008, por parte de ladrones de entre 15 y 18 años. Sin embargo, se puede encontrar fácilmente más casos al navegar por internet.
El punto es que, la mayoría de estos crímenes queda impune. Como en el caso principal del artículo, en el que cuenta que “el peladito” se ha escapado ya de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS