El constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CRÍTICO SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo se ha convertido en los últimos tiempos un tema que forma parte de la labor educativa, conformando un conjunto de visionesepistemológicas, psicológicas y socioculturales sobre el aprendizaje que tienen sus raíces en las investigaciones de autores tales como: Piaget, Vygotsky, Bruner, Gagné, Ausubel entre otros. El aporte deesta teoría en el campo educativo ha sido relevante permitiendo introducir cambio en la forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. De allí, que se considera importante abordarconceptualizaciones expresadas por algunos autores.
Al respecto cabe señalar, lo expresado por Vygotsky (1995) al referirse al constructivismo afirma; “El aprendizaje y el desarrollo es una actividadsocial y colaborativa que no puede ser "enseñada" a nadie. Depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente”.
Según, lo expuesto por el autor el aprendizaje es un proceso socialy como tal se dá en un contexto donde influyen un conjunto de elementos que intervienen en la producción del nuevo conocimiento. Por lo que va ha estar determinado por la comprensión de la experienciarealizada por el sujeto que la percibe. Por consiguiente, la labor pedagógica debe ir acompañada de situaciones motivadoras que sirvan de apoyo al educando para construir su aprendizaje encontextos significativos.
Por su parte, Piaget pensaba que “el conocimiento no es una copia de la realidad y que se conoce algo cuando se le ha modificado o transformado a través de las experienciasindividuales de los sujetos, las cuales influyen en el pensamiento y en el propio conocimiento”. En las ideas del autor citado, se evidencia nuevamente la producción de experiencias y conocimientos a travésdel propio sujeto sin imposición. El sujeto actúa en la realidad transformando y crea su propio conocimiento y por ende construye un nuevo aprendizaje. En el ámbito educativo debe tenerse en...
tracking img