Derecho formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 321 (80121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA ECONOMICA

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y EL CONOCIMIENTO SOCIOLOGICO

CONOCIMIENTO CIENTIFICO. Ciencias formales y ciencias fácticas

El hombre trata de entender el mundo, hacerlo confortable y mejorarlo. Para entenderlo, construye un mundo artificial que se llama ciencia. Podemos definir a la ciencia como “el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible.”También la ciencia constituye un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico) y una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).
No toda investigación científica procura el conocimiento objetivo. La lógica y la matemática son racionales, sistemáticas y verificables, pero no nos dan información acerca de la realidad porque no se ocupan de hechos.Tratan de entes ideales que solo existen en la mente humana. Lógica y matemática se llaman también ciencias formales porque sus objetos son formas en las que se puede volcar un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos.
Las demás ciencias recurren a la lógica y a la matemática como herramientas para reconstruir los hechos y las relaciones entre los hechos, pero no identificanlas formas ideales con los objetos concretos: interpretan las formas ideales en los términos de hechos y de experiencias (formulan enunciados fácticos)
Por lo dicho las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad. Se emplean en la vida cotidiana y en las ciencias fácticas a condición que se le superpongan reglas de correspondencia adecuadas. Llega así a una primera gran divisiónde las ciencias en FORMALES (o ideales) y FACTICAS (o materiales). Para esta división se tiene en cuenta el objeto (o tema), la diferencia de enunciados (unas son relaciones entre signos y las otras relaciones entre sucesos y procesos) y el método para comprobar los enunciados (unas se contentan con la lógica y las otras necesitan observación o experimento).
Cuando se demuestra un teorema lógico omatemático no se recurre a la experiencia; es necesario y suficiente el conjunto de postulados, definiciones, reglas de formación de expresiones y reglas de referencias deductivas. La demostración de un teorema no es mas que una deducción: una operación confinada a la esfera teórica aún cuando haya sido sugerida en alguna esfera extra-matemática. Lógica y matemática son ciencias deductivas.
Enmatemática la verdad consiste en la coherencia del enunciado dado, con un sistema de ideas admitido previamente: la verdad matemática no es absoluta, sino relativa a ese sistema. Una proposición que es válida en una teoría puede dejar de ser lógicamente verdadera en otra teoría:
Por ejemplo:
En aritmética pura tenemos que:
12 + 1 = 13
23 + 1 = 24
pero en el sistema en que medimos lashoras del día, es lógicamente verdadero establecer que:
12 + 1 = 1
23 + 1 = 0
Por eso ciertas ciencias pueden desarrollarse sin poner atención al problema de la verdad objetiva.
En las ciencias fácticas la situación es diferente:
a) No emplean símbolos vacíos, sino símbolos interpretados;
b) La racionalidad (la coherencia del sistema de ideas aceptado previamente), es necesaria,pero no es suficiente. Es necesario un sistema lógico, pero no es garantía de llegar a la verdad; y
c) Los enunciados deben ser verificables en la experiencia. Por eso también se las llama ciencias empíricas.
La coherencia es necesaria pero no suficiente: para afirmar que un enunciado es (probablemente) verdadero se requieren datos empíricos (provenientes de observación de experimento). En ultimainstancia, solo la experiencia puede decirnos si una hipótesis relativa a cierto grupo de hechos materiales es adecuada o no a la realidad.
En definitiva si se busca comprensión (captación del sentido o el significado de algo) y el control de los hechos, debe partirse de la experiencia. Pero aún así la experiencia solo nos dirá que la hipótesis es probablemente verdadera, sin excluir que la...
tracking img