Virgen llorando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Qué es el mobbing ?

El mobbing es el acoso moral deliberado y continuo que sufren algunos trabajadores en sus puestos de trabajo, y que provoca un deterioro y una disminución de la capacidadlaboral de la persona.
Según un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares ,más de un millón de españoles son víctimas de esta práctica.
¿Cómo empieza?
El mobbing suele empezar con ataquessuaves, que poco a poco se van intensificando hasta llegar a convertirse en conductas puramente agresivas.
La empresa no suele intervenir ,y cuando lo hace ya es demasiado tarde. El trabajadormaltratado suele coger sucesivas bajas, incluso en ocasiones pueden llegar a abandonar su vida laboral, justificandose siempre con fuertes depresiones.
Este fenómeno no afecta únicamente al trabajador,sino que también a la propia empresa. Para esta supone una disminución de rendimiento ,de enrarecimiento del clima laboral, la marginación al trabajador y por último la pérdida de este
En diciembredel 2000, se realizó otro estudio sobre el mobbing en nuestro país, publicado en esta ocasión por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el cual decía que más de 750.000 españoles estabanafectados por este fenómeno. En él señalan que hay más mujeres afectadas que hombres y que los sectores más tocados son la administración y la hostelería.
Comportamientos
La investigación consideravíctima a todo aquel que, entre otras cosas, ha sufrido una o más veces por semana, y durante más de seis meses, comportamientos como:
- Negativa de comunicación e informaciónprofesionales por parte del jefe.
- Actitud de rechazo de los compañeros.
- Crítica sistemática a su trabajo.
- Gritos y amenazas.
- Asignación de trabajos de otracategoría inferior a la suya.
- Atribución de fallos psicológicos y de falsas enfermedades.
- Ridiculización del aspecto físico.
- Asignación de tareas humillantes.
-...
tracking img