Trombosis venosa superficia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l
TROMBOSIS VENOSA SUPERFICIAL

Las venas de las extremidades pueden clasificarse a grandes rasgos en superficiales y profundas. En las extremidades inferiores, el sistema venoso superficial comprende las venas safenas mayor (interna) y menor (externa) y sus tributarias. Las venas profundas de la pierna acompañan a las arterias principales. Las venas perforantes conectan los sistemassuperficial y profundo en múltiples puntos. El sistema venoso posee válvulas bicúspides que dirigen centralmente el flujo de sangre venosa.

TROMBOSIS VENOSA. La presencia de un trombo en una vena superficial o profunda y la respuesta inflamatoria que la acompaña se denomina trombosis venosa o tromboflebitis. Inicialmente, el trombo está formado sobre todo por plaquetas y fibrina. Los hematíes seentremezclan con la fibrina y el trombo tiende a propagarse en la dirección del flujo sanguíneo. La respuesta inflamatoria en la pared vascular puede ser mínima o caracterizarse por inflamación leucocitaria, pérdida del endotelio y edema.
Los factores que predisponen a la trombosis venosa fueron descritos inicialmente por Virchow en 1856 y comprenden la estasis, las lesiones vasculares y lahipercoagulabilidad. En consecuencia, existe una serie de circunstancias clínicas que se asocian a un incremento del riesgo de trombosis venosa. La trombosis venosa puede aparecer en más del 50 % de los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos ortopédicos, especialmente los de la cadera y rodilla y en el lO a 40 % de los enfermos sometidos a cirugía abdominal o torácica. La prevalencia de trombosisvenosa es particularmente elevada en los pacientes con cáncer de páncreas, de pulmón, de las vías urinarias, de estómago y de mama. Aproximadamente el lO al 20 % de los pacientes con trombosis venosa profunda idiopática tienen o desarrollan cáncer clínicamente manifiesto; no existe consenso sobre si se debe someter a estos individuos a una búsqueda intensiva de una neoplasia maligna oculta. Elriesgo de trombosis aumenta tras los traumatismos como fracturas de columna vertebral, pelvis, fémur y tibia. La inmovilización, con independencia de la enfermedad subyacente, es una importante causa predisponente. Ésta puede ser la razón de la incidencia relativamente alta en los pacientes con infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca congestiva. La incidencia también aumenta durante elembarazo, especialmente en el tercer trimestre y en el primer mes del posparto, y en las personas en tratamiento con estrógenos. Entre los procesos clínicos que producen hipercoagulabilidad general y pueden ocasionar trombosis Venosa están la resistencia a la proteína C activada (factor V de Leiden); las deficiencias de antitrombina III, proteína C y proteína S; el síndrome antifosfolipídico; lasenfermedades mieloproliferativas; la disfibrinogenemia y la coagulación intravascular diseminada. La venulitis que ocurre en la tromboangiítis obliterante, enfermedad de Behcet y homocistinuria también puede dar lugar a trombosis Venosa.

TROMBOSIS DE lAS VENAS SUPERFICIALES. La trombosis de las venas safenas mayor o menor o de sus tributarías, es decir, la trombosis de las venas superficiales, noproduce embolias pulmonares. Se asocia a la inserción de catéteres e inyecciones intravenosas, ocurre en venas varicosas y puede desarrollarse asociada a trombosis de las venas profundas. La trombosis migratoria superficial suele ser un marcador de un carcinoma y también puede aparecer en pacientes con vasculitis, como la tromboangiítis obliterante. Las manifestaciones clínicas de la trombosis de lasvenas superficiales se distinguen fácilmente de la trombosis de las venas profundas. Los pacientes presentan dolor localizado en el lugar del trombo. El examen revela un cordón rojo, caliente, y doloroso, que se extiende a lo largo de la vena. La zona circundante puede estar roja y edematosa.

Procesos asociadoa a un aumento del riesgo de desarrollar trombosis venosa
Cirugía
Intervención...
tracking img