Virologia veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIROLOGÍA
MEDICINA VETERINARIA - 2005 -

INTRODUCCIÓN

Están entre los organismos replicativos más pequeños. Son “agentes filtrables”: atraviesan filtros. No se ven a microscopía óptica.

INTRODUCCIÓN
Tamaño: 20 a 300 nm de diámetro (tienden a la forma esférica): • < 25 nm (S) • 180-200 nm (M) • > 250 nm (L)

INTRODUCCIÓN
Obligado requerimiento de crecimiento intracelular.Dependencia hospedadora. Son parásitos estrictos (no se replican si no es en la célula hospedadora). estructural de la célula

INTRODUCCIÓN
En su estructura encontramos de adentro afuera: Núcleo o core de ARN o ADN. En algunos casos este material genético está asociado a proteinas, como en los retrovirus (transcriptasa reversa). Cápside: rodeando al núcleo, estructura generalmente proteica. Sonunidades repetitivas de proteínas llamadas capsómeros. Cada capsómero es igual a otro. Esta es la estructura básica.

INTRODUCCIÓN
Envoltura Lipídica: En algunos casos existe ésta o es de hidratos de carbono que rodea a la cápside. La zona entre la cápside y la envoltura lipídica se denomina Tegumento y normalmente está ocupada por hidratos de carbono. Espículas: En algunos virus se proyectan alexterior estas estructuras que son importantes en la replicación. También se les denomina Peplómeros.

VIRUS INFORMÁTICO

VIRUS

VIRUS

VIRUS

ESQUEMA DE UN VIRUS

INTRODUCCIÓN
Los virus no son organismos celulares Utilizan organelos y moléculas de la célula para sus funciones. Los virus contienen toda la información necesaria para reproducirse. El elemento viral más importante esel genoma. Pueden constituirse con DNA o RNA, dependiendo del tipo de virus. Básicamente los virus tienen un ciclo de vida que se compone de dos fases:

INTRODUCCIÓN
1.- Extracelular  se denomina Virión. La información genética se cubre de una sofisticada capa de proteínas. La función del virión es transmitir la información genética a una célula susceptible. 2.- Intracelular  el virus seencuentra sin la cápside proteica y en el interior de la célula infectada. Esta fase puede durar días o años. Si esta fase es larga se denomina Latencia.

INTRODUCCIÓN
A grandes rasgos los virus se pueden clasificar en virus animales, vegetales o bacterianos. A su vez los virus animales se clasifican en diferentes familias de acuerdo a su tamaño, forma, estructura y al ácido nucleico que portan.Algo importante de notar es que la cápside de algunos virus está envuelta en una estructura protectora que no resiste a la desecación, aspecto importante en la infectividad del virus.

INTRODUCCIÓN
Un ejemplo de estos virus son los retrovirus (clase de virus que infectan una gran cantidad de especies. Tienen molécula de ARN, pero cuando el virus infecta la célula, de ese ARN se sintetiza unamolécula de ADN, la cual se inserta dentro de los cromosomas de la célula. El virus del sida, es un retrovirus) y virus del herpes, que no resisten la exposición a un medio ambiente seco.

INTRODUCCIÓN
Los retrovirus son como inductores de neoplasias en los animales y el hombre. El material genético de un retrovirus es ARN, y posee, además, una enzima ADN polimerasa, Transcriptasa Inversa oRetrotranscriptasa, que puede utilizar el ARN vírico como molde para fabricar ADN. El ADN vírico puede integrarse por sí mismo en el genoma de la célula huésped.

INTRODUCCIÓN
Como parte de los genes del hospedador, el ADN vírico permanece latente hasta que, tras activarse, fabrica nuevas partículas de fagos. Los viriones que no poseen estas envolturas protectoras se llaman Virus Desnudos ypermanecen infectantes por largos períodos después de la desecación como es el caso de los virus del papiloma. Los virus pueden actuar de dos formas distintas:

INTRODUCCIÓN
1.- Reproduciéndose en el interior de la célula infectada, utilizando todo el material y la maquinaria de la célula hospedante. 2.- Uniéndose al material genético de la célula en la que se aloja, produciendo cambios genéticos...
tracking img