Virologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virologia

Familia Adenoviridae

Introducción: Los adenovirus (Adenoviridae) son una familia de virus que infectan tanto humanos como animales. Los trastornos habituales provocados por los adenovirus son infección de vías respiratorias, conjuntivitis, cistitis hemorrágicas y gastroenteritis. El virus provoca infecciones líticas, persistentes y latentes en los humanos. Replicación en el núcleoy esta mediada por una polimerasa de ADN de origen vírico. Los adenovirus humanos se clasifican en los grupos A a F.
La familia contiene los siguientes géneros:
• Género Aviadenovirus
• Género Atadenovirus
• Género Mastadenovirus
• Género Siadenovirus
Estructura y Replicación: ADN bicatenario lineal con una proteína terminal. Viriones deltaicosaedros no encapsulados. Capsideformada por exones y pentones estos pentones tienen una base pentosa y una fibra (contiene proteínas de adherencias víricas) tanto la pentosa como la fibra son toxicas para las células.
La mayoría de los ARN transcritos a partir del genoma del adenovirus se procesan para dar lugar a varios ARNm individuales en el núcleo incluyendo su propia ADN polimerasa. Los adenovirus se unen a la superficiecelular a través de 2 pasos: Las proteínas de la fibra vírica interacciona con una glucoproteina perteneciente a la superfamilia proteica de las inmunoglobulinas. A continuación la base pentona interacciona con una integrina para estimular la internalización por endocitosis, mediada por receptores, el virus lisa la vesícula y la capside transmite el genoma de ADN al núcleo. En las célulaspermisivas es fácil la transcripción y la replicación del genoma destruyéndose la célula. En las células no permisivas, el virus pasa a un estado de latencia y su genoma permanece en el núcleo.

Patogenia e Inmunidad: El virus se transmite por gotas respiratorias, contacto directo o vía fecal oral, dando lugar a una infección faringea. La enfermedad esta determinada por el tropismo tisular del grupoespecífico o serotipo de la cepa vírica.
Los adenovirus son capaces de producir infecciones líticas en células mucoepiteliales, latentes en células linfoides y adenoides. Infectan las células mucoepiteliales que tapizan la bucofarine, así como los órganos respiratorios y entericos. La actividad toxica de la pentona puede dar lugar a una inhibición del transporte celular del ARNm y de la síntesisproteica, redondamientyo de la célula y lesiones tisulares. El virus tiene tendencia a pasar a un estado de latencia y persistir en tejidos linfoides y de otro tipo, como los adenoides, las amigadalas y placas de peyer y se puede reactivar. Causa: Enfermedad respiratorias, tos ferina, neumonía, hepatitis, gastroenteritis.

Diagnostico de laboratorio: Análisis directo, inmunoanalisis, análisis deanticuerpos fluorescentes, cultivos celulares.



Familia Picornaviridae

Introducción: Virus de pequeño tamaño con ARN, capside desnuda. La mayoría son citoliticos. La familia engloba 5 géneros:

Enterovirus
Rinovirus
Heparnavirus
Cardiovirus
Aftavirus

Las capsides son muy resistentes a las condiciones ambientales mas adversas y a las imperantes al tubo digestivo lo que facilita latransmisión fecal oral. Son resistentes a solventes lipídicos, a desinfectantes, a ph. Ácidos,

Morfología y Estructura Antigénica: Simetría icosaedrica, no envueltos. Capside: VP1, VP2, VP3 Y VP4. RNA sc polaridad positiva. Replicación en el citoplasma. VpG 5 RNA (no Cap, no Poli A) esta proteína es clave en el empaquetamiento del genoma en la capside.

[pic]

Replicación: Los receptoresde la mayoría de los picornavirus pertenecen a la súper familia de las inmunoglobulinas que se expresa en las células epiteliales, los fibroblastos y las células endoteliales. Tras la unión al receptor se desprende la proteína VP4 y el virión se debilita. A continuación se inyecta el genoma directamente y se una a los ribosomas. A medida que se replica las proteínas estructurales se escinden y se...
tracking img