La imporntacia de la mercadotecnia en la administracion

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
INTRODUCCIÒN

Sabemos que la mercadotecnia dentro de la administración es una parte importante, y son herramientas que trabajan en conjunto para el cumplimiento de objetivos. Por tal motivo es necesario conocer a que se dedica la mercadotecnia cuáles son sus aéreas en las que podemos encontrarla y como es que nos sirve a nosotros como futuros administradores, sin dejar de lado el concepto deMercadotecnia.
En términos generales la mercadotecnia es: Es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio. Es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos, valores de un mercado de meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfaccionesque se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores.
Uno de los principales objetivos de la misma es, el buscar su satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas.
En pocas palabras.- En la actualidad la mercadotecnia se ha convertido en una herramientafundamental para toda organización que desee, identificar necesidades, distribuir, promocionar, fijar precios de sus productos, y gracias a esto, el consumidor se convencerá de comprarlos ó no. Por mercadotecnia debemos entender que es el proceso –que muchas veces aplicamos sin darnos cuenta- que interrelaciona todos estos elementos.

El consumidor común y corriente, como usted y como yo,interpretamos como mercadotecnia, únicamente a la publicidad, ya que es a lo que estamos expuestos normalmente.

La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de bienes y/o servicios de valor con los clientes,a cambio de una utilidad o beneficio.

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN EL AMBITO LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN.

En términos generales, la importancia de la mercadotecnia se ha visto directamente reflejada en tres grandes áreas:
1. La economía: Por ejemplo, al generar empleos directos (gerentes de mercadotecnia, investigadores de mercados, publicistas, vendedores, etc.) e indirectos(como el personal que se contrata en un canal de televisión gracias a la publicidad pagada por los auspiciantes), al promover la adquisición de materias primas para la producción de nuevos productos o productos ya existentes, al atraer más capitales, etc.
Según Richard L. Sandhusen, define a los procesos de mercadotecnia, como principal fuerza en la creación de mercados de masa, producción en masay distribución masiva, también ayudan a crear altos niveles de actividad comercial, mayores oportunidades de inversiones y alto empleo. 

2. El mejoramiento del estándar de vida: Hoy en día, se dispone de muchos más productos y servicios que hacen la vida de las personas más placentera y llevadera de lo que era hace 50 años atrás; lo cual, se debe en la gran mayoría de los casos, a lasdiferentes actividades de mercadotecnia, como la investigación de mercados, que es una de las primeras actividades que se realiza dentro del proceso de mercadotecnia con la finalidad de identificar las necesidades y deseos de los consumidores. 

3. La creación de empresas más competitivas: La mercadotecnia impulsa a las empresas a enfocar su atención en el cliente para producir aquello que sumercado meta necesita, a un precio que puedan y estén dispuestos a pagar, con una actividad promocional que dé a conocer su oferta y a través de los canales de distribución que le permitan tener el producto en el lugar correcto y en el momento preciso.

En el caso de empresas y organizaciones, la mercadotecnia se ha visto reflejada en dos aspectos básicos:
* Primero.- Considerando que el éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre la mercadotecnia y la administracion de la mercadotecnia
  • La Administracion En La Mercadotecnia
  • Administracion de la mercadotecnia
  • Administracion de la mercadotecnia
  • Administración De La Mercadotecnia
  • la administracion de la mercadotecnia
  • La Administracion De La Mercadotecnia
  • Administracion De La Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS