Reseña el hambre

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
El hambre Manuel Mujica Láinez (en Misteriosa Buenos Aires)

El cuento “El hambre”, de Manuel Mujica Láinez (argentino- 1910-1984) pertenece a su obra Misteriosa Buenos Aires, serie de relatosque se constituyen en una rememoración de la historia española y argentina.
El relato El hambre está basado en un hecho real que consta en las crónicas de Ulrico Schmidl, uno de los primeros cronistasde las Indias, que viajó con Pedro de Mendoza a América..
“El hambre” retoma el dato histórico principal de la crónica de Smidl: “ocurrió entonces que un español se comió a su propio hermano”
MMLáinez nos presenta este acto de antropofagia con todo un ropaje estético literario propio de su prosa; en este caso, a través imágenes y metáforas excelentemente logradas.
La historia de Mujica Láinezubica sus hechos en los días posteriores a la primera fundación de Buenos Aires, a cargo de Pedro de Mendoza y sus hombres. La acechanza de los indios es abrumadora para los españoles , quienes estánal borde de sus fuerzas, acuciados por el desabastecimiento y el hambre.
Pedro de Mendoza agoniza en su tienda, donde contrastan los lujos y la suntuosidad de las pertenencias que el españoltrajera desde su tierra, con las oleadas de putrefacción de los cadáveres en descomposición que rodean su tienda de campaña.
Baitos , el ballestero español, es el personaje principal. Resentido y consumidopor el odio a sus superiores, los considera soberbios y vanidosos, aun ante la situación límite que todos están viviendo Deplora sobre todo la arrogancia de Bernardo Centurión, quien en medio deldramatismo reinante se pasea con su abrigo de pieles y ostenta el brillo del oro en sus anillos.
El relato muestra el odio y la desesperación de Baitos en un crescendo que parece ya conducirlo a lalocura. Especula cómo hacer para saciar su hambre. Piensa complotarse con su hermano Francisco , quien también forma parte del grupo de españoles, para poder conseguir comida. La idea surge clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Juegos Del Hambre
  • Reseña De Los Juegos Del Hambre
  • Reseña los juegos del hambre
  • reseña los juegos del hambre
  • reseña de los juegos del hambre
  • Reseña de los juegos del hambre
  • Reseña Los Juegos del Hambre
  • Reseña los juegos del hambre en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS