Reseña el hambre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hambre Manuel Mujica Láinez (en Misteriosa Buenos Aires)

El cuento “El hambre”, de Manuel Mujica Láinez (argentino- 1910-1984) pertenece a su obra Misteriosa Buenos Aires, serie de relatosque se constituyen en una rememoración de la historia española y argentina.
El relato El hambre está basado en un hecho real que consta en las crónicas de Ulrico Schmidl, uno de los primeros cronistasde las Indias, que viajó con Pedro de Mendoza a América..
“El hambre” retoma el dato histórico principal de la crónica de Smidl: “ocurrió entonces que un español se comió a su propio hermano”
MMLáinez nos presenta este acto de antropofagia con todo un ropaje estético literario propio de su prosa; en este caso, a través imágenes y metáforas excelentemente logradas.
La historia de Mujica Láinezubica sus hechos en los días posteriores a la primera fundación de Buenos Aires, a cargo de Pedro de Mendoza y sus hombres. La acechanza de los indios es abrumadora para los españoles , quienes estánal borde de sus fuerzas, acuciados por el desabastecimiento y el hambre.
Pedro de Mendoza agoniza en su tienda, donde contrastan los lujos y la suntuosidad de las pertenencias que el españoltrajera desde su tierra, con las oleadas de putrefacción de los cadáveres en descomposición que rodean su tienda de campaña.
Baitos , el ballestero español, es el personaje principal. Resentido y consumidopor el odio a sus superiores, los considera soberbios y vanidosos, aun ante la situación límite que todos están viviendo Deplora sobre todo la arrogancia de Bernardo Centurión, quien en medio deldramatismo reinante se pasea con su abrigo de pieles y ostenta el brillo del oro en sus anillos.
El relato muestra el odio y la desesperación de Baitos en un crescendo que parece ya conducirlo a lalocura. Especula cómo hacer para saciar su hambre. Piensa complotarse con su hermano Francisco , quien también forma parte del grupo de españoles, para poder conseguir comida. La idea surge clara...
tracking img