Virreynato

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Virreinato del Perú:
1. Arquitectura:
La arquitectura adquirió un importante desarrollo en todo elvirreinato, marcada fundamentalmente por la actividad religiosa que dio origen acatedrales, parroquias y conventos urbanos y rurales, dispersos por toda sugeografía. Durante el siglo XVI, en estas obras se suman elementos procedentesde la arquitectura mudéjar, gótica y renacentista, a los queposteriormente seañaden otros, tomados del vocabulario manierista y barroco. El rococó tuvotambién su reflejo en una parte de la arquitectura limeña y el neoclasicismoalcanzó a introducirse en los últimos años del siglo XVIII, aunque suinfluencia estuvo mucho más limitada. El carácter telúrico del área andina,con la repetida actividad de los terremotos, fue un elemento condicionante desuarquitectura, que se mantuvo dentro de unos límites de altura y prefirió larepetición de techumbres planas y bóvedas, frente al uso de cúpulas. Losmateriales constructivos más habituales fueron la madera, el ladrillo y lapiedra, aunque en algunas ocasiones se utilizaron elementos propios de laarquitectura local, obligados por una necesaria adaptación al medio.
Las áreas más importantes de desarrolloarquitectónico seformaron en torno a Tunja, en Colombia; Quito, en Ecuador; y Lima y Cuzco, enPerú, aunque otras regiones, como el Collao, en el altiplano boliviano,tuvieron periodos de gran actividad constructora.
El virreinato andino presenta una diversidad pictórica basadaen la existencia de unos centros culturales que crearon áreas de influenciaspropias y diferenciadas. Santafé de Bogotá, Quito,Lima, Cuzco y Potosígeneraron una actividad específica, con nombres propios que sirvieron de puntode referencia a sus respectivas escuelas estilísticas. Durante la segunda mitaddel siglo XVI, se desarrolló el proceso inicial del traslado de obras europeas—españolas, flamencas e italianas, fundamentalmente— y la instalación delos primeros pintores. Es importante la llegada del jesuita italianoBernardoBitti, al comienzo del último cuarto de ese siglo, enviado por sus superiorespor sus conocimientos artísticos. Recorrió numerosas fundaciones jesuitasrealizando obras de pintura y escultura, enseñando a otros hermanos su oficio ydifundiendo una iconografía y un modo de interpretarla que marcó con fuerzalas realizaciones posteriores. Bitti trasladó a Sudamérica el manierismo tardíoy prolongó lainfluencia de este estilo hasta mediados del siglo XVII. En laiglesia limeña de San Pedro permanecen dos de sus obras: La coronación de laVirgen y La Virgen de la Candelaria. Enviado a Cuzco y más tarde a Puno, Bittiregresó posteriormente a Lima.
Tras Bitti, se instaló en Lima Mateo Pérez de Alesio, quienhabía trabajado en Europa. El último de los tres italianos de importancia quellegó alvirreinato de Perú, Angelino Medoro, trabajó también en la NuevaGranada y en Quito. Lo primero que se conoce de él es una Virgen de la Antigua,a la que siguen otras obras, como la Anunciación, que firma y fecha en 1588,para la iglesia de Santa Clara de Tunja, o la Oración en el huerto y Eldescendimiento, que realizó para la capilla de los Mancipe de la Catedral. Desu paso por Quito queda una Virgen consantos perteneciente al monasterio de laConcepción y un trabajo menor como es el escudo nobiliario, que llevó a caboen la iglesia de Santo Domingo en 1592. De los artistas que se afiliaron a suestilo, Gregorio Gamarra y Lázaro Pardo Lago son dos de los más significativosy activos. La estela de Medoro en el ámbito cuzqueño fue seguida por Luis Riaño.
Hacia la mitad del siglo XVII, comenzó aintroducirse enCuzco una corriente más influida por el tenebrismo, a lo que contribuyó lapresencia del jesuita flamenco Diego de la Puente y un cierto realismo tomado delos modelos flamencos y españoles, que llegaron con las obras enviadas desdelos talleres de Francisco de Zurbarán y de Juan de Valdés Leal. Juan Espinosade los Monteros fue uno de los representantes de esta tendencia. La vertientehispana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virreynato
  • Virreynato
  • Virreynato
  • El virreynato
  • El virreynato
  • Virreynato
  • el virreynato
  • El Virreynato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS