Virtualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de Recursos de Tecnologías de la Información

Virtualización
Alumnos : Balbín Rojas, Oscar
Díaz Quiliano, Franco
Dominguez Rojas, Bilha
Flores Quiroz, Jair
Guevara de la Torre, Alvaro
Angulo Mori, Billy

Profesor : Ing. Rubén Cuadros Ricra

Sección : 41 I

Fecha deEntrega: 01/06/09
2009

INDICE

INTRODUCCION 3

1. ANTECEDENTES 5

2. MARCO TEORICO 10

2.1 Concepto 10

2.2 Ventajas 12

2.3 Desventajas 13

2.4 Importancia de la Virtualización 16

2.5 Arquitecturas de virtualización de equipos y E/S: 17

2.6 Comparación de Arquitecturas 19

2.7 Tipos de Virtualización 20
2.7.1 Virtualización de Servidores 20
2.7.2 Virtualización deAlmacenamiento: 24
2.7.3 Virtualización de Redes 27

2.8 Herramientas de virtualización más conocidas 29

3. ANALISIS 33

4. RECOMENDACIONES 35

5. CONCLUSIONES 36

6. BIBLIOGRAFIA 38

INTRODUCCION

En muchas ocasiones surge la necesidad de probar un programa o realizar pruebas en otro sistema operativo distinto al instalado. Cuál es la solución ¿formatear el equipo e instalar estesistema operativo? ¿Crear una partición e instalarlo? ¿Buscar otro equipo en el que sí esté instalado? La solución es mucho más sencilla que todo esto: lo único que hay que hacer es instalar una herramienta que emule el sistema operativo que se quiere probar, así no hay necesidad de formatear ni de cambiar de equipo. El sistema operativo emulado debería ser totalmente independiente del sistemaoperativo real, conviviendo ambos en total armonía y pudiendo pasar de uno a otro con facilidad.
Lo anterior se consigue mediante el uso de las máquinas virtuales. Una máquina virtual es un programa informático que crea un entorno virtual entre el sistema operativo y el hardware para que el usuario final pueda ejecutar aplicaciones en una máquina abstracta. Por decirlo de manera más sencilla, unamáquina virtual es una aplicación que simula el funcionamiento de una máquina real sobre la que se pueden instalar sistemas operativos, aplicaciones, navegar de forma segura, imprimir desde alguna aplicación, usar los dispositivos USB, etc.
Es aquí donde la virtualización, un concepto realmente interesante, del que se lleva desarrollando muchos años, parece que por fin está encontrando sus caminosproductivos. Si leemos algunos análisis de carga de servidores, millones a lo largo y ancho del mundo, podemos encontrarnos con estadísticas interesantes de como, y de forma general, tan solo aprovechamos entre un 20-30% de la capacidad de proceso de estos servidores.
Es decir, a cualquier servidor a nivel global le sobran el 70% de sus recursos. Las tecnologías de software que vamos a mostrar,apoyadas por avances a nivel de hardware, Irán cambiando este desaprovechamiento de los recursos mediante la generación de diferentes maquinas virtuales en una única maquina real.

ANTECEDENTES

En primer lugar, es muy importante destacar que la virtualización no es ni mucho menos un tema nuevo. Sus orígenes más antiguos se remontan a 1960. [1]

Los primeros usos de la virtualizaciónincluyen el IBM 7044, el Sistema de Tiempo Compartido Compatible (CTSS - Compatible Time Sharing System) desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT - Massachussets Institute of Technology) en el IBM 704. Cabe mencionar también el proyecto Atlas de la Universidad de Manchester (uno de los primeros superordenadores del mundo), que fue pionero en el uso de memoria virtual conpaginación y llamadas de supervisor.
IBM reconoció la importancia de la virtualización en la década de 1960 con el desarrollo del mainframe System/360 Model 67. El Model 67 virtualizó todas las interfaces hardware a través del Monitor de Máquina Virtual (VMM - Virtual Machine Monitor). En los albores de la computación, el sistema operativo se llamó supervisor.
Cuando apareció la habilidad...
tracking img