Virus bomba de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2120 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bomba lógica
Time Bomb
Los virus del tipo "bomba de tiempo" son programados para que se activen en determinados momentos, definido por su creador. Una vez infectado un determinado sistema, el virus solamente se activará y causará algún tipo de daño el día o el instante previamente definido. Algunos virus se hicieron famosos, como el "Viernes 13" y el "Michelangelo".
Una bomba lógica es unaparte de código insertada intencionalmente en un programa informático que permanece oculto hasta cumplirse una o más condiciones preprogramadas, en ese momento se ejecuta una acción maliciosa. Por ejemplo, un programador puede ocultar una pieza de código que comience a borrar archivos cuando sea despedido de la compañía (en un disparador de base de datos (trigger) que se dispare al cambiar lacondición de trabajador activo del programador).
El software que es inherentemente malicioso, como virus o gusanos informáticos, frecuentemente contiene bombas lógicas que ejecutan algún programa en un tiempo predefinido o cuando cierta condición se cumple.
Los troyanos que se activan en ciertas fechas son llamados frecuentemente "bombas de tiempo".
Para ser considerado una bomba lógica, la acciónejecutada debe ser indeseada y desconocida al usuario del software. Por ejemplo los programas demos, que desactivan cierta funcionalidad después de un tiempo prefijado, no son considerados como bombas lógicas.
Ejemplos de acciones que puede realizar una bomba lógica
* Borrar información del disco duro
* Mostrar un mensaje
* Reproducir una canción
* Enviar un correo electrónico
*Apagar el Monitor
Características:
Son programas ocultos en la memoria del sistema o en los discos, en los archivos ejecutables con extensión .COM o .EXE. Espera una fecha u hora determinada para realizar la infección. Se activan cundo se ejecuta el programa.

Se denominan así a los virus que ejecutan su acción dañina como si fuesen una bomba. Esto significa que se activan segundos despuésde verse el sistema infectado o después de un cierto tiempo (bombas de tiempo) o al comprobarse cierto tipo de condición lógica del equipo. (Bombas lógicas).

Ejemplos de bombas de tiempo son los virus que se activan en una determinada fecha u hora determinada.

Ejemplos de bombas lógicas son los virus que se activan cuando al disco rígido solo le queda el 10% sin uso, etc.
Determinar siexiste infección
Realmente nadie puede determinar a ciencia cierta qué síntomas muestra el sistema cuando está infectado ya que los virus son muy variados y sus formas de comportamiento también, a esto se suma que en la actualidad los virus bien programados son mucho más sofisticados que antes y reconocer la presencia de un virus con un simple vistazo no es una habilidad que muchos puedan ostentar.Podemos mencionar algunos indicios que delatarían la presencia de un virus pero la lista no es definitiva:
*  
* Los comandos o acciones que hacemos ejecutar por la computadora aparentan ser más lentos. Esto es debido a que hay un programita extra que no está en nuestros cálculos y que trabaja sobre cada una de las cosas que nosotros hacemos. De todas formas resulta un poco improbable yaque el tamaño de los virus, por lo general, no da lugar a que realicen extensas ejecuciones, descontando obviamente la lentitud de cualquier dispositivo periférico.
*  
* Las aplicaciones que ya de por sí son un tanto pesadas en cargarse ahora resultan aún más pesadas.
*  
* Dispositivos como la HDD o la FDD son leídos repentinamente sin causa o motivo. Esto puede pasar cuando unvirus intenta propagarse a un disquete, por ejemplo.
*  
* Los archivos se incrementan levemente en tamaño. Puede ser a causa de un virus que parasita a esos archivos agregando su código al código ejecutable del archivo. En la actualidad resulta más difícil detectar un virus de estos ya que las técnicas stealth permiten que el virus manipule el tamaño de archivo que el usuario termina...
tracking img