El hereje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- TEXTO
A)Tema: la acción se realiza en la provincia de Valladolid entre los años 1500 y 1600 aproximadamente. El libro trata de la vida de Cipriano Salcedo, que desde la fecha de su nacimiento-el mismo año en que Lutero publica sus tesis- todo empieza a ir a peor. El libro narra como era la vida de los protestantes-en España llamados herejes-, cuenta sus reuniones a escondidas, sus viajes alextranjero también a escondidas... los apuros por los que había que pasar en una España que se denominaba católica, con la Santa Inquisición al mando de la Iglesia, donde nadie podía proclamar su verdadera religión. Este libro quiere criticar la intolerancia sufrida por aquellas personas que fueron quemadas, llevadas a galeras o recluidas en una cárcel en condiciones infrahumanas y en ayuno-loscastigos dependen de la influencia que tuviera la persona- y que su único delito fue no ser católico, tener diferentes creencias. Cuenta como aquellas personas tenían que acudir a misa para guardar las apariencias, porque cualquier persona podía delatarlos. Malvivían, en definitiva, siendo protestantes en un país donde la tolerancia y la libertad de conciencia brillaban por su ausencia y lo que másgustaba a la muchedumbre y a los pocos nobles era ver morir calcinados por las llamas a personas que ellos llamaban herejes y lo único que habían hecho era tener su propia idea de la religión cristiana.
Bajo el personaje de Cipriano se cuentan todas estas historias, opiniones y críticas a aquella sociedad del siglo XV.
B) Argumento: Tras muchos años de espera y de intentos en vano CatalinaBustamante, la mujer de Bernardo Salcedo, tuvo a su primogénito al que bautizaron con el nombre de Cipriano. Pero Cipriano quedó huérfano después del parto, por lo que su padre le odiaría durante el resto de su vida. Éste malvado padre le interna en un colegio para niños huérfanos después de pasar sus mejores años junto a la que se convirtió en su “madre” Minervina. En este colegio Cipriano conoce asus primeros amigos y empieza a oír hablar de Erasmo. Más tarde, tras la muerte de su padre, Cipriano se queda con el negocio de la lana y es entonces cuando una serie de personas empiezan a mostrarle el Protestantismo que había entrado clandestinamente en España y que era perseguido y severamente castigado por el Santo oficio.
Una historia de amor, pasión, odio, intolerancia y religión que sefunden en una sola persona y que le acarrea todo tipo de problemas y aventuras de las que intentara salir ileso.
C) Introducción: artos de tantos intentos que solo acababan en fracasos y llenos de desesperación, Don Bernardo Salcedo y su mujer Doña Catalina Bustamante, decidieron visitar al mejor médico de la comarca, el Doctor Almenara. Éste, después de examinar a Doña Catalina, decidió que ellapodía tener hijos, era él el que fallaba, pero no lo comunicó así para no romper la relación. La única recomendación que les dio fue seguir intentándolo, algo que pareció dar su fruto, puesto que tras ocho años ella quedó embarazada. Don Bernardo se lo comunico a su comerciante de Burgos, quien le regaló una silla de partos.
Aunque el médico dijo que el niño era demasiado pequeño, el día 30 deoctubre de 1517 la señora Salcedo era atendida por el médico y la comadrona en la silla de partos que el señor Maluenda les había regalado, ya que en la cama la señora no podía dar a luz. En la silla resulto complicado, pero tras muchas horas de parto, el niño salió despedido del útero de su madre. El esfuerzo hizo que la madre enfermara y obligó al señor Salcedo a buscar una nodriza. Se presento unachica de 15 años llamada Minervina y fue contratada, la cual se llevo bastante bien con toda la servidumbre de la casa.
Pasaba el tiempo y Doña Catalina seguía igual, o peor. Decidieron ir a comprar un remedio, pero cuando volvieron con él ya era tarde, Doña Catalina de Bustamante había fallecido. Después de la capilla ardiente, Bernardo Salcedo quiso enterrarla con mucho honor, y así lo hizo,...
tracking img