Constitucion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
de chiapas Constitución Política del Estado de Chiapas.
TITULO CUARTO
DEL PODER LEGISLATIVO       

CAPITULO PRIMERO
DEL CONGRESO DEL ESTADO, DE SU ELECCIÓN E INSTALACIÓN

ARTICULO 15.- EL PODER LEGISLATIVO SE DEPOSITA EN UNA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL PUEBLO QUE SE DENOMINARA CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS.   
ARTICULO 18.- NO PODRÁN SER ELECTOS DIPUTADOS ESTATALES:

I. ELGOBERNADOR DEL ESTADO, LOS SENADORES Y LOS DIPUTADOS FEDERALES, AUN CUANDO CON ANTERIORIDAD SE SEPAREN DE SUS CARGOS;

II. LOS FUNCIONARIOS QUE A CONTINUACIÓN SE INDICAN, SI NO SE SEPARAN DEFINITIVAMENTE DE SUS CARGOS NOVENTA DÍAS ANTES DE LA ELECCIÓN:
A) EL SECRETARIO DE GOBIERNO, LOS SECRETARIOS DE DESPACHO, LOS SUBSECRETARIOS DE GOBIERNO, EL OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO, EL PROCURADOR YLOS SUBPROCURADORES GENERALES DE JUSTICIA, EL PRESIDENTE DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, Y LOS DIRECTORES DEPENDIENTES DEL EJECUTIVO;
B) LOS MAGISTRADOS DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Y LOS JUECES DE PRIMERA INSTANCIA;
C) LOS PRESIDENTES MUNICIPALES;
D) LOS FUNCIONARIOS FEDERALES; Y
E) LOS MILITARES EN SERVICIO ACTIVO Y QUIENES TENGAN MANDO DE LA POLICÍA ENEL DISTRITO DONDE SE EFECTUÉ LA ELECCIÓN.

CAPITULO SEGUNDO
DE LA INICIATIVA Y FORMACIÓN DE LAS LEYES

ARTÍCULO 27.- EL DERECHO DE INICIAR LEYES O DECRETOS COMPETE:

I. AL GOBERNADOR DEL ESTADO;
II. A LOS DIPUTADOS;
III. AL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO EN MATERIA DE SU RAMO; Y
IV. A LOS AYUNTAMIENTOS EN ASUNTOS MUNICIPALES.
V. A LOS CIUDADANOS DEL ESTADO, EN LOSTÉRMINOS QUE DISPONGA LA LEY, LA CUAL ESTABLECERÁ LOS REQUISITOS, ALCANCES, TÉRMINOS Y PROCEDIMIENTOS PARA SU EJERCICIO.

LAS INICIATIVAS PRESENTADAS POR EL GOBERNADOR, POR EL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Y POR LOS AYUNTAMIENTOS PASARAN DESDE LUEGO A LA COMISIÓN; LAS QUE PRESENTEN LOS DIPUTADOS SE SUJETARAN A LOS TRAMITES QUE DETERMINE EL REGLAMENTO INTERNO DEL CONGRESO.TÍTULO SÉPTIMO
DE LOS MUNICIPIOS

ARTÍCULO 58.- LA BASE DE LA DIVISIÓN TERRITORIAL Y DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE CHIAPAS ES EL MUNICIPIO LIBRE.
CADA MUNICIPIO SERÁ GOBERNADO POR UN AYUNTAMIENTO DE ELECCIÓN POPULAR DIRECTA, INTEGRADO POR UN PRESIDENTE MUNICIPAL, UN SÍNDICO Y EL NÚMERO DE REGIDORES QUE ESTA CONSTITUCIÓNDETERMINA. LA COMPETENCIA QUE LA MISMA OTORGA AL GOBIERNO MUNICIPAL SE EJERCERÁ POR EL AYUNTAMIENTO DE MANERA EXCLUSIVA Y NO HABRÁ AUTORIDAD INTERMEDIA ALGUNA ENTRE ÉSTE Y EL GOBIERNO DEL ESTADO.

ARTÍCULO 59.- LOS AYUNTAMIENTOS ESTARÁN INTEGRADOS POR:

UN PRESIDENTE, UN SÍNDICO Y TRES REGIDORES PROPIETARIOS Y SUS SUPLENTES DE MAYORÍA RELATIVA EN AQUELLOS MUNICIPIOS CUYA POBLACIÓN NO EXCEDADE 7,500 HABITANTES.
UN PRESIDENTE, UN SÍNDICO PROPIETARIO Y UN SUPLENTE; SEIS REGIDORES PROPIETARIOS Y TRES SUPLENTES DE MAYORÍA RELATIVA EN AQUELLOS MUNICIPIOS CUYA POBLACIÓN SEA DE MÁS DE 7,500 HABITANTES Y NO EXCEDA DE 100,000 HABITANTES.
UN PRESIDENTE, UN SÍNDICO PROPIETARIO Y UN SUPLENTE; OCHO REGIDORES PROPIETARIOS Y CUATRO SUPLENTES DE MAYORÍA RELATIVA EN AQUELLOS MUNICIPIOS CUYAPOBLACIÓN SEA DE MÁS DE 100,000 HABITANTES.
ADEMÁS DE LOS REGIDORES ELECTOS POR EL SISTEMA DE MAYORÍA RELATIVA, EN LOS MUNICIPIOS CON POBLACIÓN HASTA DE SIETE MIL QUINIENTOS HABITANTES, LOS AYUNTAMIENTOS SE INTEGRARÁN CON DOS REGIDORES MÁS; DE SIETE MIL QUINIENTOS UNO HASTA CIEN MIL HABITANTES, CON CUATRO REGIDORES MÁS Y, DE CIEN MIL UNO EN ADELANTE, CON SEIS REGIDORES MÁS, LOS QUE SERÁN ELECTOS SEGÚN ELPRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL. LA LEY REGLAMENTARIA DETERMINARÁ LAS FÓRMULAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ESTAS REGIDURÍAS.
LOS AGENTES Y DELEGADOS MUNICIPALES SERÁN NOMBRADOS Y REMOVIDOS EN SESIÓN PLENARIA POR EL AYUNTAMIENTO DEL QUE DEPENDAN.
TÍTULO SÉPTIMO
DE LOS MUNICIPIOS

ARTÍCULO 58.- LA BASE DE LA DIVISIÓN TERRITORIAL Y DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y...
tracking img