Virus de la rabia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
CAMPUS IV





VIRUS DE LA RABIA




PRESENTA

VERONICA LOPEZ ROBLERO





TAPACHULA, CHIAPAS; MEXICO.
MAYO DE 2011.


VIRUS DE LA RABIA
La rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdovirus que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %. Esla zoonosis viral conocida más antigua.
* ORDEN:Mononegavirales
* FAMILIA:Rhabdoviridae .
* GÉNERO:Lyssavirus tipo 1.
ESTRUCTURA DEL VIRUS DE LA RABIA:
Tiene forma de bala y mide de 130 a 240 por 65 a 80 nm; consta de una sola cadena de RNA, su envoltura está constituida por una capa de lípidos cuya superficie contiene cinco proteínas estructurales: La G,M,N,NS y la L.
La nucleocapside es uncomplejo ribonucleico con sistema helicoidal constituida por una cadena Banda de Acido Ribonucleico(RNA) de polaridad negativa asociada a tres pproteinas: N asociada fuertemente, la NS y L asociada menos fuerte.
Las partículas están cubiertas por una envoltura que obtiene por la gemación del virus a travez de la membrana plasmática de la celula hospedadora. Las 2 proteinas de la envoltura son laG y la M la proteína G esta glucosidada y contiene aproximadamente 3% de carbohidratos y la envoltura contienefosfolipidos que conforman el 15 y 20%. La proteína M descrita tradicionalmente como la envoltura que recubre internamente la membrana lipidica aparentemente foma parte de la nucleocapside. Cada una de las 5 proteinas que constituyen el virus rábico esta codificada por un gen del acidonucleico .

La proteína G es una glicoproteína forma las espiculas característica de la envoltura de los rhabdovirus. Representa aproximadamente un tercio de la masa proteica viral. Se estima que cada envoltura cuenta con 1800moleculas asociadas en trimeros que luego forman 600 espiculas. La proteína G es la responsable de la adsorción especifica del virus a su receptor potencial presentes en lasuperficie de las células. Después d ela endocitosis de la particula viral y su transporte a los lisosomas, la proteína G, bajo el efecto de pH acido (5.7-6.1) sufre un cambio de conformación que ele permite unir la envoltura viral con la membrana lisosomal. Esta fusión trae como consecuencia inyectar la nucleocapside rábica en el citoplasma donde se desarrollan las poloimerizaciones de ARN viral.La proteína M es la menor proteína del virus de la rabia, pero consta dl 30% de las proteínas totales del virion. Se trata de una proteína muy básica, no glucosidada de 200 aminoácidos de longitud. La secuencia exhibe un segmento rico en aminoácidos hidrofobicos lo que le sugiere que tiene alta probabilidad de unirse a membranas. Esto es relevante ya que la proteína M se localiza en la parteinterna de la envoltura lipidica, puede interactuar con la bicapa lipidica y con el corazón de la ribonucleoproteina.
La localización de la proteína M en el citoplasma durante el ciclo viral y en el virion no han sido demostradas claramente. Solo se ha demostrado: que no está expuesta en la superficie del virion ,como lo demuestra su resistencia a la hidrólisis cuando los viriones son sometidos a laacción de enzimas proteolíticas y que interactúan fuertemente con la nuclocapside.
En el modelo estructural mas aceptado para la proteína M rábica forma parte dela membrana viral. Sin embargo alternativamente esta proteína podría encontrarse en el interior de la nucleocapside, como se ha demostrado con microscopia electrónica VSV por medio de anticuerpos monoclonales anti- M anti-N y marcado deoro coloidal. Esta hipótesis estaría de acuerdo con los esquemas del virus rábico que representa la proteína M en el centro de la nucleocapside. En este caso la envoltura viral solo estaría compuesto por una proteína (g) y la nucleocapside por 4 proteínas.
La proteína N deriva su nombre de nucleoproteínas y es el principal constituyente de la nucleocapside (90% de las proteínas) con 1750...
tracking img