Virus del papiloma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virus del Papiloma Humano
Los virus del papiloma son virus ADN tumorales que se encuentran ampliamente en las especies animales; estos virus son específicos para cada especie. El virus del papiloma que infecta a los seres humanos se llama virus del papiloma humano o VPH. Perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y por lo general, el VPH causa proliferación en epiteliosestratificados queratinizados con alta especificidad asociándose con la aparición y persistencias de neoplasias benignas y malignas.
Actualmente este virus presenta una gran importancia en Salud Pública, fundamentalmente, por su asociación con el cáncer de cérvix.
Antecedentes históricos
Crawford y colaboradores en 1963 revelaron la estructura del genoma de los papilomavirus; sin embargo, debido a lafalta de un procedimiento para cultivarlos y a la aparente benignidad de las verrugas en seres humanos, se retardaron los estudios que demostrarían su potencialidad oncogénica.
En los años setenta, el médico alemán Zur Hausen identificó que el VPH era una causa de cáncer cervical; en la misma época Meisel describió una lesión condilomatosa del cérvix inducida por VPH; ambos autores resaltaron lapresencia del HPV intranuclearmente en las células coilocíticas asociadas con neoplasia intraepitelial cervical.
En el siguiente decenio se inició el aislamiento de diferentes tipos de papiloma-virus humano; primero, los tipos 6 y 11 en las verrugas genitales, y después, los tipos 16 y 18 en biopsias de carcinoma de cuello uterino. En el año 1981, se detectó la presencia de ADN de VPH enneoplasias; siendo descrita la capacidad de las proteínas virales E6 y E7 de VPH 16, para inmortalizar y transformar queratinocitos humanos en el año 1989. De esta manera el reconocimiento de su importancia médica y la mejora de las herramientas para el análisis de papilomavirus ayudaron a su esclarecimiento como entidad oncogénica potencial.
Características
Los virus del papiloma son virus ADNtumorales, sin envoltura. . El genoma es de doble cadena de longitud aproximada de 8.000 pares de bases (pb), asociado a proteínas tipo histona. Están protegidos por una cápside icosaédrica constituida por 72 capsómeros;  y cada uno de ellos contiene 5 moléculas de la proteína mayor de la cápsida, denominada L1. Cada una de estas capsómeras mide alrededor de 52 nanómetros y facilitan el acoplamiento aproteínas virales. Estos virus infectan los epitelios de superficies mucosas y cutáneas, produciendo la transformación e inmortalización de sus células blanco.
El genoma del papilomavirus se divide en tres regiones, denominadas temprana, tardía y larga de control.
La primera región, E, codifica para proteínas que participan en funciones reguladoras a nivel del ciclo celular, replicación del ADNy la activación del ciclo lítico. Los genes de expresión temprana son expresados en las células no diferenciadas de la epidermis, a partir de un promotor temprano (PE).
E1 promueve la replicación viral.
E2 codifica para tres proteínas que funcionan como factores de transcripción; éstos son reguladores intragenómicos a través de la formación de dímeros en sitios específicos de unión.
E5participa en las fases tempranas de la infección.
E6 y E7 participan en el proceso de transformación viral mediante la unión a las proteínas celulares p53 y Rb, respectivamente, desregulando el crecimiento celular e inhibiendo la apoptosis
Estos genes se han identificado como oncogenes debido a su capacidad de unirse e inactivar las proteínas supresoras (supresoras de transformación) del crecimientocelular (p53 y el producto pl0 5 del gen del retinoblastoma (p 10 5RB)). En ausencia de estas barreras al crecimiento celular, la célula sería más vulnerable a la mutación, aberraciones cromosómicas, o la acción de un cofactor, dando lugar a una neoplasia.
La segunda región codifica las proteínas estructurales. Los genes se expresan en las células diferenciadas del epitelio a partir de un...
tracking img