Virus tumorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virus tumorales
Las neoplasias son el resultado de una interrupción de los controles normales de la proliferación celular.
Los virus se involucran en el desarrollo de neoplasias puesto que pueden llevar una copia de alguno de  estos genes o pueden alterar la expresión de las copias que tiene la célula huésped de dichos genes.  
La región del genoma que puede causar un tumor es llamadaoncogén.
Este gen viral puede ser transportado hacia una célula y provocar que ésta adopte nuevas propiedades.
Papilomavirus
Causan neoplasias humanos
Las lesiones verrucoides generalmente son benignas pero pueden convertirse en carcinomas malignos. Esto ocurre en pacientes que padecen epidermodisplasia verruciforme.
Los virus del papiloma también se asocian a carcinomas humanos peneanos,uterinos y cervicales
Epidermodisplasia verruciforme
Rasgo autosómico recesivo con alteración de la inmunidad mediada por células. Alrededor de 15 papilomavirus humanos están implicados en la infección asociada, cuatro de los cuales son neoplasias cutáneas. La enfermedad comienza en la niñez con pápulas rojas y se disemina posteriormente por el cuerpo como escamas grises o amarillas.
Lasneoplasias vulvares, peneanas y cervicales se asocian con las cepas 16 y 18 del virus del papiloma pero las cepas genitales más comunes del virus del papiloma humano (VPH) son las cepas 6 y 11.
Neoplasia cervical
La neoplasia intraepitelial cervical (NIC) se refiere a la presencia de células anormales en la superficie del cuello uterino.
Neoplasia peneana
La neoplasia intraepitelial del pene;también denominada papulosis bowenoide empleado para describir lesiones papulares o maculopapulares clínicamente inconspicuas de los genitales externos
Estas pápulas suelen ser hiperpigmentadas y varían en tamaño entre 0.2 y 3.5 cm. de diámetro; son planas y de color rojizo o ligeramente pardo con una superficie lisa brillante o verrugosa.
Neoplasia bulbar
Tiene dos causas
La principal es elvirus del papiloma
La segunda es la edad de la mujer que presenta un desorden epitelial no neoplasico
Van a presentar una largo historial de prurito
Sangrado
Disuria
Dolor
Ulceración
Herpesvirus
Virus Epstein-Barr
(Herpesvirus humano tipo 4)
Este es el herpesvirus más fuertemente asociado a cáncer. Infecta primariamente linfocitos y células epiteliales.
Linfoma de Burkitt Cáncer nasofaríngeo, particularmente en China y el Sureste de Asia,  en donde ciertos componentes de la dieta pueden actuar como co - carcinógenos
Linfomas de células B en individuos inmunosuprimidos (tales como los de transplante de órgano o VIH)
Linfoma de Hodgkin. El VEB ha sido detectado en un alto porcentaje de los linfomas tipo Hodgkin (casi en el 40% de los pacientes afectados)Enfermedad linfoproliferativa ligada al cromosoma X (Síndrome de Duncan)
Linfoma de Burkitt
Es una rara forma de cáncer del sistema linfático—asociado principalmente a linfocitos B—que afecta predominantemente a gente joven, descrita más frecuentemente en África central, aunque también lo ha sido en otras áreas del mundo. La forma vista en África parece estar asociada con la infección del virus deEpstein Barr, aunque el mecanismo patogénico es desconocido
El linfoma de Burkitt resulta de una característica translocación cromosómica que afecta al gen Myc. Una translocación cromosómica significa que el cromosoma se ha roto, lo que permite su unión con otras partes cromosómicas.
Cáncer nasofaríngeo
El cáncer de la nasofaringe, o cáncer nasofaríngeo, es una enfermedad en la que se formancélulas cancerosas (malignas) en los tejidos de esta parte del organismo. La nasofaringe es la porción superior de la faringe (garganta) situada detrás de la nariz
El cáncer nasofaríngeo por lo común se inicia en las células escamosas que recubren la orofaringe, es decir, la parte de la garganta que se sitúa detrás de la boca.
Linfomas de células B
Tipo de cáncer que se forma en las...
tracking img