Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los virus son parásitos intracelulares obligados, partículas compuestas de material genético (ADN o ARN, pero no ambos) rodeado por una cubierta proteica protectora. Fuera del huésped son inertes; dentro, entran en una fase dinámica en la que se replican, utilizando las enzimas de la célula huésped, sus ácidos nucleicos, sus aminoácidos y sus mecanismos de reproducción. Así, llevan a cabo lo queno pueden realizar solos. La replicación viral conlleva, a menudo, perjuicios para el hospedador: enfermedades como el herpes, la rabia, la gripe, algunos cánceres, la poliomielitis y la fiebre amarilla, son de origen vírico. Entre los 1.000 a 1.500 virus conocidos, hay unos 250 que causan enfermedades en los seres humanos (unos 100 de los cuales, provocan el resfriado común), y otros 100 infectana distintos animales.

Un virus está formado por una cápside de proteínas que envuelve al ácido nucleico (ADN o ARN). Esta estructura, por su parte, puede estar rodeada por la envoltura vírica (una capa lipídica con diferentes proteínas).

El ciclo vital del virus, un agente potencialmente patógeno, requiere de la maquinaria metabólica de la célula invadida, para de esta forma poder replicarsu material genético y producir muchas copias del virus original. Este proceso puede perjudicar a la célula hasta destruirla.

Los virus son responsables de numerosas enfermedades Los virus son  organismos dotados de extraordinaria simplicidad,  pertenecen a un nivel de organización  subcelular, y marcan la barrera entre  lo vivo y lo inerte. No se nutren, no se relacionan, carecen de metabolismo  propio ypara reproducirse  utilizan la maquinaria metabólica de la  célula a la que parasitan; su simplicidad  estructural y funcional los convierte en  parásitos intracelulares obligados, tanto de  bacterias (bacteriófagos o fagos), como de  las células animales y vegetales. 
 Los virus son  elementos genéticos en tránsito, debido a  que pueden estar en un estado intracelular y uno extracelular. 
En la fase  extracelular, la partícula viral, o Virión,  es metabólicamente inerte, es decir, no  lleva a cabo reacciones químicas.  Este  transporta material genético desde donde fue  producido, hacia una que pueda infectar.
Una vez en  el estado intracelular, el virus se replica,  debido a la síntesis del genoma viral  y la cubierta del virus.

[pic][pic]

Ninguno de los virus poseeorgánulos y, sobre todo, ninguno tiene autonomía metabólica, por lo que no son considerados células. Su ciclo de vida tiene dos fases, una extracelular y metabólicamente inerte, y otra intracelular que es reproductiva. Se puede agrupar las características definitorias de los virus en torno a tres cuestiones: su tamaño, el hecho de que sean cristalizables y el hecho de que sean parásitos intracelulareso microcelulares obligados. Estas tres cuestiones colocan a los virus en la frontera entre lo vivo y lo inerte.

2. Características
Los virus son parásitos intracelulares submicroscópicos, compuestos por ARN o por ácido desoxirribonucleico (ADN) —nunca ambos— y una capa protectora de proteína o de proteína combinada con componentes lipídicos o glúcidos. En general, el ácido nucleico es unamolécula única de hélice simple o doble; sin embargo, ciertos virus tienen el material genético segmentado en dos o más partes. La cubierta externa de proteína se llama cápsida y las subunidades que la componen, capsómeros. Se denomina nucleocápsida, al conjunto de todos los elementos anteriores. Algunos virus poseen una envuelta adicional que suelen adquirir cuando la nucleocápsida sale de la célulahuésped. La partícula viral completa se llama virión. Los virus son parásitos intracelulares obligados, es decir: sólo se replican en células con metabolismo activo, y fuera de ellas se reducen a macromoléculas inertes.
El tamaño y forma de los virus son muy variables. Hay dos grupos estructurales básicos: isométricos, con forma de varilla o alargados, y virus complejos, con cabeza y...
tracking img