Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR CRISTIAN ALARCON
INFORME SOBRE VIRUS POR
BASTIAN ALEJANDRO RIQUELME ESPINOZA 4 º B

INTRODUCCION

Virus, derivado del latín virus Tovina o Veneno, Es una entidad infecciosa microscópica que de la única forma que se puede multiplicar es introduciéndose dentro de una célula de otro organismo pude ser de células de animales, plantas, bacterias y arqueas. Se dice que los virus sonentidades submicroscópicas y no se pueden ver con un microscopio óptico.

En 1935, el bioquímico estadounidense Weddell Meredith Stanley mostró el virus del mosaico del tabaco, demostrando que solo estaba compuesto de solo un material genético el ARN (acido ribo nucleico) y este estaba protegido por una envoltura proteica. Posteriormente en la década de 1940 se pudo ver por primera vez un virusya que se había creado el microscopio electrónico, microscópico que funcionaba a base de la dirección de electrones que al chocar con el virus mostraban la forma de este. Años mas tarde se creo la centrifuga de alta velocidad que permitía poder purificar y concentrar a un virus. En el año 1950 fue el culmine de los estudios de esos virus en los animales con el desarrollo de métodos de cultivo devirus en los laboratorios. Luego se han descubierto numerosos virus los cuales fueron analizados mayoritaria mente en 1960-1970 con el fin de poder saber sus características físicas y químicas.

Al contrario de los priones y viriones, los se compones de dos o tres partes y su material genético puede ser ADN o ARN, estas son protegidas por una capa proteica llamada capcide en otros se puedeencontrar una bicapa lipídica que los envuelve cuando se encuentran fuera de la célula llamada envoltura vírica.

La forma o estructura de los virus es muy variada hay estructuras muy complejas como también hay otras mas simples como las helicoides o los icosaedros. No se sabe con certeza también el origen de los virus pero hay dos que son las más certeras, algunos podrían haber evolucionado apartir de los plásmidos y otros podrían haberse originado desde las bacterias. Además los virus son catalogados como0 un medio importante de trasferencia horizontal de genes la que provoca que se acrecentara la diversidad genética.

Los virus se transmiten o diseminan de muchas maneras diferentes y cada virus tiene una manera de trasmitirse se encuentran por ejemplo los vectores de transmisión, losvirus de los vegétales se trasmiten através de los insectos que consumen su savia y van traspasando el virus de vegetal en vegetal. Los virus de los animales se propagan através de insectos hematófagos y hay otros virus que no necesitan tener un intermediario que traspase el virus como los vegetales o animales están los virus como el de la gripe (rotavirus) que se traspasan através del aire pormedio de estornudos, saliva, Etc. Los norovirus que son transmitidos por vía fecal-oral ya sea directo o a través de alimentos contaminados o las manos por ejemplo o el virus del VIH que un virus trasmitido a través del contacto sexual.

No todos los virus pueden provocar enfermedades por que hay muchos virus que se desarrollan si causar ningún tipo de daño al huésped u organismo en el que seencuentran. Sin embargo el virus del VIH por ejemplo puede producir daños cuando este se va replicando en el organismo evitando los mecanismos de defensa del huésped. En los animales por ejemplo el virus puede desarrollarse sin dar ningún problema al organismo desarrollándose normalmente. Los microorganismos tienen en este caso un sistema de restricción-modificación contra las enfermedades virales. Losantivíricos no tienen efecto en los virus pero hay medicamentos antivirales para poder tratar las infecciones.

Etimología

La palabra proviene del latín virus, que se refiere al veneno o alguna sustancia mala, fue usada por primera vez en ingles en el año 1392. Virulento, del latín virulentus (venenoso), data del 1400. Se refería a un agente que causa enfermedades infecciosas y se...
tracking img