Simulacion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA 1. ACTO SIMULADO: ¿ES NULO INSUBSANABLE?
En todo acto jurídico existen dos elementos: la voluntad de los agentes (elemento interno) y la declaración o exteriorización de esa voluntad (elemento externo). Pero puede ocurrir que un acto, al exteriorizarse, se bifurque en dos declaraciones distintas (teoría monista de la simulación) o, si se quiere, que los agentes celebren dos actosdistintos (teoría dualista). Sea de ello lo que fuere, la simulación consiste en que una de las declaraciones del acto único o uno de los dos actos aparente ante terceros un negocio jurídico, al paso que la otra declaración o acto se dirige a restarle toda eficacia entre las partes a la declaración o acto aparente, o a configurar otro negocio distinto. Si lo primero, o sea, si la declaración o actooculto hace totalmente ineficaz la declaración o acto aparente, la simulación se dice absoluta. Si lo segundo, la simulación es relativa y entre las partes debe prevalecer la declaración o acto oculto, como cuando una donación se ha disfrazado con el ropaje de la compraventa.
Habiendo anotado esto es preciso expresar el efecto para las partes, por tanto se puede aseverar que en lo relativo a laspartes (actores de la representación ficticia), el acto jurídico simulado no produce efecto jurídico alguno. El acto es inexistente como tal por la falta de consentimiento de los contrayentes, pues ya se ha visto que el acuerdo de voluntades es requisito esencial de los actos jurídicos, sin embargo, el legislador no lo sanciona con nulidad. En este caso, las partes están unidas por los términos de suacuerdo secreto, el cual tiene plenos efectos, es decir, su existencia es real porque tiene un concierto de voluntades.

PREGUNTA 2. ARTICULO 1766 DEL CODIGO CIVIL EN CONTEXTO CON TEORIA DE LA SIMULACION.
Artículo 1766 del Código Civil. —Las escrituras privadas, hechas por los contratantes para alterar lo pactado en escritura pública, no producirán efecto contra terceros.
Tampoco loproducirán las contraescrituras públicas, cuando no se ha tomado razón de su contenido al margen de la escritura matriz, cuyas disposiciones se alteran en la contraescritura, y del traslado en cuya virtud ha obrado el tercero
El artículo en cuestión es incidente en la medida en que contextuemos que en la lectura De Eduardo Rodriguez De Piñeres, el plantea que (y según su época):
Sólo tratándose delcontrato de compraventa de inmuebles, tan solemne en nuestro Derecho como es a otros actos jurídicos, les ha ocurrido a la Corte y a los Tribunales colombianos que le cuadre la teoría de la simulación. En dado contrato La escritura pública que se exige para el perfeccionamiento del mismo, no sólo es, en efecto, la única prueba que se exige de la celebración, sino el mismo contrato que no se puedeseparar de la escritura, o que con ésta se une consustancialmente, La escritura pública, en dicho contrato, como en el de capitulaciones matrimoniales, no es otra cosa que la realización del consentimiento y la expresión de la causa y el objeto del contrato, es decir no es otra cosa que la objetividad del consentimiento.
Siendo esto así, un contrato de compraventa de inmuebles, no puede declararsenulo por simulación sobre la base de que carece de los elementos esenciales llamados consentimiento, causa y objeto, reconociéndose al mismo tiempo que esos elementos constan en la escritura, o sea, reconociéndose al mismo tiempo la validez de la solemnidad, so pena de incurrir quien lo haga en el absurdo de separar lo idéntico, de afirmar que una cosa existe y no existe al mismo tiempo, que lasolemnidad es válida y no lo es al propio tiempo.
En otros términos, así como las partes no pueden, pactar que la confesión judicial no pueda alegarse como prueba contra un convenio suyo, tampoco es admisible que por un acto de ellas mismas, se le pueda quitar a una escritura constitutiva de un contrato solemne, que al propio tiempo es la prueba del contrato mismo, ese valor probatorio y ese...
tracking img