Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un virus informático es un programa que al momento de su ejecución, altera el normal y habitual funcionamiento de nuestra computadora con tareas perjudiciales trayendo consecuencias catastróficas.
Simples líneas de códigos programadas con el objetivo de afectar la actividad correcta de nuestras computadoras. Es erróneo que se haga el intento de afirmar que todos los virus tienen la mismafunción, porque no es así. Todos los virus tienen funciones específicas.
La función de un virus depende (o varía) según lo que el programador del mismo le haya predeterminado al momento de su creación. Es por ello que se debe saber diferenciar todos los tipos de virus para estar al tanto de ello.
Existen diversos tipos de virus, varían según su función o la manera en que éste se ejecuta en nuestracomputadora alterando la actividad de la misma.
Los virus informáticos pueden ser clasificados por su comportamiento, origen, o tipo de archivo que atacan:
• Virus de Macros/Código Fuente. Se adjuntan a los programas Fuente de los usuarios y, a las macros utilizadas por: Procesadores de Palabras (Word, Works), Hojas de Cálculo (Excel, Quattro, Lotus).
• Virus Mutantes. Son los que al infectarrealizan modificaciones a su código, para evitar ser detectados o eliminados (NATAS o SATÁN, Miguel Angel).
• Gusanos. Son programas que se reproducen a sí mismos y no requieren de un anfitrión, pues se "arrastran" por todo el sistema sin necesidad de un programa que los transporte.
Los gusanos se cargan en la memoria y se posicionan en una determinada dirección, luego se copian en otro lugar yse borran del que ocupaban, y así sucesivamente.
Esto hace que queden borrados los programas o la información que encuentran a su paso por la memoria, lo que causa problemas de operación o pérdida de datos.
• Caballos de Troya. Son aquellos que se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final; esto es, que se presentan como información perdida o"basura", sin ningún sentido.
Pero al cabo de algún tiempo, y esperando la indicación programada, "despiertan" y comienzan a ejecutarse y a mostrar sus verdaderas intenciones.
• Bombas de Tiempo. Son los programas ocultos en la memoria del sistema o en los discos, o en los archivos de programas ejecutables con tipo COM o EXE.
En espera de una fecha o una hora determinadas para "explotar". Algunosde estos virus no son destructivos y solo exhiben mensajes en las pantallas al llegar el momento de la "explosión".
Llegado el momento, se activan cuando se ejecuta el programa que los contiene.
• Autorreplicables. Son los virus que realizan las funciones más parecidas a los virus biológicos, ya que se autorreproducen e infectan los programas ejecutables que se encuentran en el disco.
Seactivan en una fecha u hora programada o cada determinado tiempo, contado a partir de su última ejecución, o simplemente al "sentir" que se les trata de detectar. Un ejemplo de estos es el virus del Viernes 13, que se ejecuta en esa fecha y se borra (junto con los programas infectados), evitando así ser detectado.
• Infectores del área de carga inicial. Infectan los diskettes o el disco duro,alojándose inmediatamente en el área de carga. Toman el control cuando se enciende la computadora y lo conservan todo el tiempo.
• Infectores del sistema. Se introducen en los programas del sistema, por ejemplo COMMAND.COM y otros que se alojan como residentes en memoria.
Los comandos del Sistema Operativo, como COPY, DIR o DEL, son programas que se introducen en la memoria al cargar el SistemaOperativo y es así como el virus adquiere el control para infectar todo disco que sea introducido a la unidad con la finalidad de copiarlo o simplemente para ver sus carpetas.
• Infectores de programas ejecutables. Estos son los virus más peligrosos, porque se diseminan fácilmente hacia cualquier programa. La infección se realiza al ejecutar el programa que contiene al virus, que en ese momento...
tracking img