Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- VIRUS QUE CAUSA LA ENFERMEDAD
Rotavirus
virus perteneciente a la familia Reoviridae. Se han identificado siete grupos, tres de los cuales (Grupo A, B y C) infectan a los humanos. El grupo A es el más común y el más esparcido, causando el 90% de las infecciones.

2.- CARACTERISTICAS DEL VIRUS
-apariencia característica similar a una rueda
-virus sin envoltura, icosaedrico y de 70 nm dediámetro
-estable en el medio ambiente
-genoma compuesto por 11 segmentos de doble cadena de RNA
-forma primaria de transmisión es fecal-oral y ocurre a través de la ingestión de agua o comida contaminada y contacto con superficies contaminadas.

3.- MANIFESTACIONES DE LA ENFERMEDAD
Gastroenteritis por rotavirus- inflamación del estómago y los intestinos a raíz de un virus.
Fiebre,diarrea, vomito, dolor estomacal o abdominal, nauseas y una de las complicaciones mas graves es la deshidratación.

4.- DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCION
DX
El diagnostico de laboratorio se basa en la demostración del virus en las heces recolectadas al principio de la enfermedad y en el aumento de los títulos de anticuerpos. Los virus se demuestran en las heces por microscopia electrónica,pruebas de aglutinación del látex o ELISA. La genotipificacion del acido nucleico del rotavirus a partir de muestras de heces mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es el método de detección más sensible. Pueden emplearse pruebas serológicas para detectar un aumento del título de los anticuerpos, en particular de ELI

TX
El tratamiento de la gastroenteritis es de apoyo para corregirlas pérdidas de agua y de electrolitos capaces de conducir a la deshidratación, acidosis, choque y muerte. El tratamiento consiste en la restitución de los líquidos y el restablecimiento del equilibrio electrolítico por vía intravenosa u oral, lo que sea más factible.

PREVENCION
La mayoría de los organismos infecciosos se transmiten por la falta de aseo de las manos. La mejor forma de prevenciónde la gastroenteritis viral es por medio de una adecuada manipulación de los alimentos y del lavado cuidadoso de las manos después de usar el baño.
En 1998, en EUA se otorgo la licencia a una vacuna oral de rotavirus vivos atenuados Rhesus para la inmunización infantil. La vacuna se retiro del mercado un año después debido a reportes de intususcepción (bloqueos intestinales) como un efectocolateral, infrecuente pero grave, relacionado con la vacuna.

5.- Articulo Científico

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LAS GASTROENTERITIS PRODUCIDAS POR ROTAVIRUS
RECOMENDACIONES DE LA VACUNACIÓN FRENTE A ROTAVIRUS
JUNIO 2006
Documento elaborado por el grupo de trabajo constituido por:
Isabel Pachón del Amo
Subdirección General de Epidemiología y PS.
Ministerio de Sanidad y Consumo.
MaríaVictoria Martínez Aragón y
Berta Suarez
Centro Nacional de Epidemiología.
Instituto de Salud Carlos III.
Alicia Sánchez Fauquier
Centro Nacional de Microbiología.
Instituto de Salud Carlos III.
Francisco Salmerón García y
Marta Soler Soneira
Agencia Española del Medicamento.
Ministerio de Sanidad y Consumo.
María Isabel de José Gómez
Hospital Universitario La Paz.
Comunidad de Madrid.
Eldocumento ha sido enviado a la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones en junio de 2006
1. INTRODUCCION
Las enfermedades infecciosas continúan siendo la primera causa de muerte en la población infantil, representando hasta el 80% de la morbilidad en los casos pediátricos, siendo las diarreas en concreto una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en niños menores de 5 años. Anivel mundial se estima que anualmente existen más de 700 millones de casos de diarrea aguda en niños menores de 5 años, con una mortalidad de 3 a 5 millones de casos al año, la mayoría de ellos en los países en vías de desarrollo. Entre ellas las gastroenteritis causadas por rotavirus constituyen una de las principales causas de mortalidad en los países en vías de desarrollo y de morbilidad en los...
tracking img