Viscosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El celoma es una cavidad llena de liquido que se desarrolla dentro del mesodermo. Este no solo funciona como un esqueleto hidrostático, sino que suministra el espaciodentro del cual los órganos interno se acomodan, suspendidos de los mesenterios.
El celoma es de origen mesodérmico, por tanto es exclusivo de animalestriblásticos; está limitado por epitelio mesodérmico denominado peritoneo y lleno de líquido celomático, que realiza distintas funciones. Los órganos internos quedan fuera delceloma y envueltos por el peritoneo.
En los adultos, el celoma persiste de forma muy variable. El celoma se puede conservar en las cavidades de los segmentos corporales,actuando entonces de esqueleto hidrostático, en la luz de las gónadas y de gonoductos (y entonces recibe el nombre de gonocele), en la luz de los órganos excretores,como los nefridios (nefrocele), en las cavidades pericárdicas, así como en la luz de determinados sistemas circulatorios.
Los animales celomados están divididos en dosgrandes grupos de acuerdo con su desarrollo embrionario. En los protostomos, la segmentación del huevo fecundado habitualmente es en espiral, la boca se desarrolla en ocerca del blastoporo y el celoma se forma por partición del mesodermo sólido. En los deuteróstomos, el patrón de segmentación es radial, el ano se desarrolla en o cercadel blastoporo y el celoma está formado por evaginaciones del intestino primitivo.

La diferencia fundamental entre ambos radica en el origen embrionario de la boca.En los protóstomos, la boca del adulto deriva del blastoporo embrionario (de ahí proviene el nombre del grupo), mientras que en los deuteróstomos es de neoformación
tracking img