Visión general de la macroeconomía

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA COSTA GRANDE

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
MACROECONOMÍA
UNIDAD I VISIÓN GENERAL DE LA MACROECONOMÍA
1.1 DEFINICIÓN
1.2 FLUJO CIRCULAR
1.3 VARIABLES MACROECONÓMICAS
1.4 CUENTAS NACIONALES
1.5 CÍCLOS ECONÓMICOS
1.6 PROBLEMAS MACROECONÓMICOS


ZIHUATANEJO GRO., SEPTIEMBRE 2012







INTRODUCCIÓN
En esta trabajo hablaremos sobre los sistemas decuentas en la economía, que se basa en un conjunto de características comunes en las cuales se relacionan entre si, a todas estas cuentas forman parte de un sistema en las que se denominan cuentas particulares o cuentas individuales.
Estos sistemas de cuentas se dividen en diferentes ramas en las que se constituye un conjunto coherente y detallado de las habilidades en las que conozcamos laeconomía y su forma de aplicarla.
Generalizando está información, nos ayudara a conocer mas a fondo la economía y sus principales elementos, que se adquieren de acuerdo a la formas en las que debemos utilizar dicha información y así sus elementos establecidos.





1.1 DEFINICIÓN
Macroeconomía
Es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así comolas fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos
Microeconomía
Es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento económico de las pequeñas unidades dedecisión, entendiendo a éstas como empresas, hogares e individuos. El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores).
Para el estudio de estos fenómenos, la microeconomía se vale de modelos formales, que explican las decisiones de productores y consumidores, partiendo de supuestos, hastallegar a conclusiones a través de métodos deductivos.

Herramientas de la microeconomía
Esta ciencia se vale de varias ramas de estudio para desarrollar sus aplicaciones, como son las teorías y los indicadores. Las teorías empleadas en microeconomía son las siguientes:
• Teoría del consumidor
• De la demanda
• Del productor
• Del equilibrio general
• De los mercados de activos financieros1.2 FLUJO CIRCULAR
Los sistemas están constituidos, además de por sus componentes elementales, por las relaciones que los unen. Los sistemas suelen representarse mediante gráficos en los que las relaciones se simbolizan mediante líneas que conectan los diferentes elementos.
En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema denominado flujo circular ya quelas líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos.
La parte exterior muestra las relaciones entre las familias, las empresas y el estado. Las familias envían los factores productivos al mercado de factores en donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias y el estado es lacontraparte de los dos que lleva a cabo el manejo adecuado de cada uno tanto de la empresa como de las familias.
Los flujos de factores y de bienes y servicios se llaman flujos reales y en el gráfico están representados por los canales externos. A sus contrapartidas en dinero, las rentas y el gasto de las familias, se les llama flujos financieros y están representados por los canales internos.
ElEstado envía y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. Pero a la vez detrae los impuestos y entrega las transferencias.
Estudiar la economía significa estudiar en detalle cada uno de los componentes del flujo. La microeconomía estudia las razones del comportamiento de las familias como consumidoras (la utilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision general de la macroeconomia
  • Vision General De La Macroeconomia
  • vision general de la macroeconomia
  • Vision General De La Macroeconomia
  • vision general de la macroeconomia
  • Vision general de la macroeconomia
  • Vision general de la macroeconomia
  • Vision general de la macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS