Vision de cesar coll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2. Los fundamentos del curriculum
En el curriculum se concretan y toman cuerpo una serie de principios de índole diversa- ideológicos, pedagógicos, psicopedagógicos -que, tomados en su conjunto, muestran la orientación general del sistema educativo. Elaborar un diseño curricular supone, entre otras cosas, traducir dichos principios en normas de acción, en prescripciones educativas, conel fin de elaborar un instrumento útil y eficaz para la practica pedagógica.

A continuación los fundamentos y las opciones básicas que subyacen al modelo de curriculum propuesto:

1. Desarrollo, cultura, educación y escolarización- El crecimiento personal y social, intrínseco a la idea de educación, puede vincularse alternativamente tanto con el proceso de desarrollo como con el procesode aprendizaje; el crecimiento educativo debe proponer acciones pedagógicas diferentes que se plasman en el curriculum.

Las teorías estructurales de desarrollo postulan direcciones y niveles universales del desarrollo que pueden adoptarse como fines educativos, es decir, que pueden tomarse como modelo de lo que debe de ser el crecimiento personal promovido por la educación formal.

Siqueremos mejorar la capacidad la capacidad intelectual de los niños de parvulario, y en general si queremos promover su crecimiento educativo, debemos más bien centrar los esfuerzos en aprendizajes que pueden producirse en función de que participen en determinados tipos de experiencias. El crecimiento educativo concierne, en primer término, los cambios de la persona que son manifiestamente susceptiblesde ser provocados o facilitados mediante una acción pedagógica directa.
La controversia en la interpretación del crecimiento educativo se plantea que: mientras el enfoque cognitivo-evolutivo considera que la educación debe tener como meta ultima promover, facilitar o , como máximo, acelerar los procesos naturales y universales del desarrollo, el enfoque alternativo considera que la educación debeorientarse más bien a promover y facilitar los cambios que dependen de la exposición a situaciones especificas deaprendizaje.
El concepto de educación que subyace al modelo de curriculum consiste en rechazar la tradicional separación entre el individuo y la sociedad que suele introducir el análisis psicológico; todos los procesos psicológicos que configuran el crecimiento de una persona son elfruto de la interacción constante que mantiene con un medio ambiente culturalmente organizado. La interacción del ser humano con su medio está mediatizada por la Cultura desde el momento mismo del nacimiento, siendo los padres, los educadores, los adultos, y en general, los otros seres humanos los principales agentes mediadores.
El crecimiento personal es el proceso mediante el cual el ser humanohace suya la Cultura del grupo social al que pertenece, de tal manera que en este proceso el desarrollo de la competencia cognitiva está fuertemente vinculado al tipo de aprendizajes específicos y, en general, al tipo de practicas dominantes.
El concepto de Educación, juega un papel central en el esquema explicativo porque permite comprender cómo se articulan en un todo unitario la Cultura y eldesarrollo individual, así pues la Educación designa el conjunto de actividades mediante las cuales un grupo asegura que sus miembros adquieran la experiencia social históricamente acumulada y culturalmente organizada.
2.      Consideraciones generales en torno al concepto de curriculum- El curriculum es una guía para los encargados de desarrollarlo, un instrumento útil para orientar la practicapedagógica, una ayuda para el profesor, debe tener en cuenta las condiciones reales en las que va a tener que llevarse a cabo el proyecto, situándose justamente entre, por una parte, las intenciones, los principios y las orientaciones generales y, por otra, la practica pedagógica.
Los componentes del curriculum, los elementos que contempla para cumplir con éxito las funciones anteriores, se...
tracking img