Quimica general

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Programa de Salud Ocupacional – Química General

Instrucciones

Desarrolle la siguiente guía de trabajo y presente su desarrollo en un documento manuscrito (a mano). En los puntos donde se solicite una consulta teórica trate de no transcribir contenido, lo que se debe hacer es estudiar el contenido y realizar un resumen comentado del tema (con sus propias palabras).1. Realice un resumen comentado acerca de:


• Enlace Iónico: El enlace iónico es una unión que resulta de la presencia de atracción electrostática entre un ion fuertemente electropositivo y uno fuertemente electronegativo, el electropositivo posee baja energía de ionización y el electronegativo posee alta afinidad electrónica. Esta unión se da cuando uno de los átomos captaelectrones del otro. Básicamente el enlace iónico se produce entre elementos de electronegatividades muy diferentes, el enlace en cuestión se da entre un compuesto metálico y uno no metálico. En esto, se genera una transferencia electrónica de un átomo a otro formándose iones con signos diferentes. El metal dona uno a más electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuraciónelectrónica estable. Estos electrones, posteriormente ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente, que también tiene configuración electrónica estable. Según la regla, el octeto adquiere 8 electrones en su capa más exterior. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto. La fuerza de atracción entre las cargas positivas y lasnegativas o cationes y aniones, mantienen la unión en el enlace.

• Enlace Covalente: Este tipo de enlace se produce por compartición de electrones entre dos o más átomos. Se produce cuando existe electronegatividad polar, pero la diferencia de electronegatividades entre los átomos, no es suficientemente grande como para que se efectué la transferencia de electrones. Así que, los dos átomoscomparten uno o mas pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalente se suelen producir entre elementos gaseosos no metales.

• Tabla de Cationes y Aniones más comunes , incluyendo sus nombres:

[pic]
• Compuestos Iónicos: Compuesto químico formado por dos sustancias con una diferencia significativa en sus electronegatividades. Unejemplo de un compuesto iónico es NaCl (Sal de mesa); Cuando se forma un compuesto iónico, el elemento que tiene mayor electronegatividad (en este caso Cl) tratará de quitarle electrones al otro con menor electronegatividad (Na) y se convertirán en anión(-) y catión(+), respectivamente. Los electrones quedan "prestados" en la última órbita del Cl y al mismo tiempo en la del Na, haciendo queel Cl complete su octeto (8 electrones, en su última capa), cumpliendo con la Ley del Octeto o Ley de Lewis. Las sustancias iónicas forman cristales en estado sólido debido a la forma en la que se acomodan las moléculas del compuesto. Esto provoca que sean sólidos frágiles (no se pueden deformar, sólo fracturar). Los compuestos iónicos no forman moléculas independientes. Cuando se combinan elementos metálicoscon átomos de elementos no metálicos, el camino que suelen seguir estos átomos para completar su última capa es que el átomo del metal pierde electrones y el del no metal los gane. Esto ocurre con el sodio y el cloro. El sodio tienen un único electrón en su capa más externa y lo pierde con facilidad. Por su parte, el cloro tiene siete electrones en su capa más externa y facilidad para ganar otroelectrón. El electrón de la capa más externa del sodio es transferido a la capa mas externa del cloro, quedando ambos con su capa mas externa completa.

• Compuestos Covalentes o Moleculares: El enlace covalente se da entre elementos que tienen valores de potencial de ionización y afinidad electrónica parecidas, puesto que en este caso ninguno de ellos puede arrancarle electrones al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica general
  • Quimica General
  • quimica general
  • Quimica general
  • Quimica general
  • Química General
  • Química en general
  • quimica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS