Vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión de los Vencidos

Introducción

Cuando los españoles se establecieron en México-Tenochtitlan, Moctezuma se convirtió en prisionero de Cortés. Cortés enfrenta Pánfilo de Narváez, deja aPedro de Alvarado y ataca en la fiesta de Huichilopoztil.
Aquí vemos unos poemas en náhuatl de la traición de Alvarado con un realismo como el de los poemas épicos de la antigüedad clásica. Primeroveremos preparativos de las fiestas y cómo es que los españoles atacan y los traicionan.

Los preparativos de la fiesta de Tóxcatl

Los españoles querían ver cómo se celebraban lasfiestas,entraron armados al festejo,semetieron a la gran Casa Real para ver a las muejres que ayunaban durante el año.
Hacen la figura de Huitzilopochtli
Cuando comenzó la fiesta d Toxcatl dieron laapariencia de un hombre a Huitzilopochtli con semillas,después laemplumaban, y le pusieron los detalles de oro y piedras en pies y para formar la cara. Acabado esto, envolvieron todo en un manto con dibujos yen la espalda le pusieron una bandera de papel rojo simbolizando la sangre.
Usa un escudo hecho de bambú con plumas rojas y usa pieles en brazos.

El principio de la fiesta

En la mañanahacen fila enfrente del dios y le dejan ofrendas, todos felices listos para admirar a los españoles, luego se baila y se canta el “culebreo “. Los que habían ayunado se quedan cuidando en la puerta deque nadie salga, si alguien desobedecía lo golpeaban y le jalaban las orejas. Se les decía "hermanos de Huitzilopochtli” a aquellos que ayunaban todo un año y eran dignos de admiración.

Losespañoles atacan a los mexicas

Minetras la fiesta se lleva a cabo,los españoles deciden atacar y armados declaran guerra, bloquean salidas y entradas,nadie pudo salir.
Acuchillan, balacean yqueman. Por más que los mexicas buscaban lugar para estar a salvo, no hallaban a dónde dirigirse

La matanza del Templo Mayor (Códice Florentino)

Los españoles estaban por todas partes, no...
tracking img