Vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISION DE LOS VENCIDOS
PRESAGIOS FUNESTOS
Primer presagio funesto: Diez años antes de venir los Españoles se mostró funesto presagio en el cielo se mostraba como si estuviera goteando al centro del cielo se veía de este modo la medianoche entonces el tiempo esta apareciendo por un año. Comenzó en el año 12-casa pues había alboroto, habían interminables comentarios.
Segundo presagio funesto:Sucedió en México por su propia cuenta se prendió fuego por su espontánea acción ardió la casa de Huitzilopochtli se llamaba su sitio denominado “Tlacateccan” (casa de mando) pero cuando intentaban apagarla, solo se enardecía flameando mas no pudo apagarse todo ardió.
Tercer presagio funesto: Fue herido por un rayo un templo en donde se llamaba “Tzummulco” el templo de Xiuhtecuhtli no lloviarecio solo lloviznaba levemente así tuvo por presagio de este modo “No más fue el golpe del sol” tampoco se oyó el trueno
Cuarto presagio funesto: Cuando había aún sol, cayo un fuego en tres partes dividido, iba cayendo en lluvia de chispas y cuando visto fue, hubo gran alboroto: como si estuvieran tocando cascabeles.
Quinto presagio funesto: Hirvió el agua como si hirviera en furia, su impulso muylejos, levanto muy alto llego a las casas se anegaron de agua y fue la laguna que esta junto a nosotros.
Sexto presagio funesto: Muchas veces los trabajan en el agua consiguieron cierto pájaro ceniciento como si fuera grulla lo llevaron a mostrar a motecuhzoma en la casa de lo negro (casa de estudio mágico. Había llegado el sol a su apogeo como espejo en la cabeza del pájaro era como si estuvieraperforado en su medianía se veía en el cielo y Motecuhzoma lo tuvo muy mal presagio, cuando vio las estrellas y el Mastelero cuando vio por segunda vez la cabeza del pájaro vio como si alguna persona viniera deprisa sé hacia la guerra unos a otros y los traían a cuestas como venados.
Octavo presagio funesto: Se mostraban a la gente hombres deformes, personas moustrosas de dos cabezas pero unsolo cuerpo. Las llevaban a la casa de lo negro; se las mostraban a Motecuhzoma, cuando las había visto desaparecían.
La primera noticia de los españoles fue cuando apareció un pobre macehual (hombre del pueblo), venido de las costas del golfo con las primeras noticias de la llegada de unas como “torres o cerros pequeños que venían flotando por encima del mar” en ellos venían gentes extrañas “decarnes muy blancas, mas que nuestras carnes, todos los más tienen barba larga y el cabello hasta la oreja les da... ”
Motecuhzoma agobiado por las dudas y las vacilaciones. Al fin vemos al gran tlahtoani (ó rey) resignado, dominando su corazón para ver y admirar lo que habrá de suceder.
El primer combate tenido por los españoles fue con un grupo de Otomíes procedentes de Tecoac. Contra Cholula ylos Mexicas
Dejando atrás los volcanes, vinieron salir los españoles por el rumbo de Tlalmanalco, después de haber bajado de la sierra, salió al encuentro de Cortés el príncipe Ixtlilxóchitl, hermano de Cacamatzin señor de Texcoco, con acompañamiento de gente y en son de paz. Y añade que fue precisamente entonces cuando Cortés visito la ciudad de Texcoco.
La fecha precisa de la llegada de losespañoles fue el 8 de noviembre de 1519.
Le dijo en lengua extraña; le dijo en lengua salvaje; Nosotros mucho lo amamos . Bien satisfecho esta hoy nuestro corazón , le vemos la cara , lo oimos. Hace ya mucho tiempo que deseábamos verlo
Y dijo esto mas:
Ya vimos, ya llegamos a su casa de México, de este modo pues ya podra oir nuestras palabras, con toda calma. Luego lo cogieron de la mano, con loque lo fueron acompañando .Le dan palmadas al dorso , con que le manifiestan su cariño.
La reaccion de Cortes frente a Moctezuma fue de cariño
LA MATANZA DEL TEMPLO MAYOR
La matanza preparada por don Pedro de Alvarado, durante la fiesta de Tóxcatl, celebrada por los nahuas en honor de Huitzilopochtli. Hernán Cortés se había ausentado de la ciudad para ir a combatir a Pánfilo de Narváez, que...
tracking img