Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Económica Mundial
En la primera década del 2000, la economía a nivel mundial sufrió muchos cambios y golpes duros, como la crisis de las “nuevas tecnología”, guerra contra Irak, el crecimiento desmedido de las economías China e India, lo que desato indicios de una eminente crisis económica sin procedencia. Los factores más importantes son:
1. Aumento en el Petróleo:
* Debidoa la creciente Demanda: el gran crecimiento económico sostenido de China e India, ocasiono que demandaran gran cantidad de petróleo.
2. Especulaciones sobre el precio: debido a la gran demanda y reducida oferta, la especulación en el mercado bursátil se hizo muy atractivo.
3. Aumento en los precios de los Alimentos:
* Impacto por Biocombustibles: ya que se utilizaron siembraspara hacer combustible en lugar de utilizarse como alimento.
* Aumento de la energía para procesarlos: debido a que los precios del petróleo estaban por las nubes, hizo que los costos de producción se volvieran más caros.
* Aumentos en los ingresos de los países: ingresos por persona en China e India dieron acceso a comida a más personas lo cual aumentó la demanda.
4. Aumento enlas Materias Primas:
* Una creciente Demanda: como vimos anteriormente China e India venían creciendo un 10% y 8% respectivamente, lo cual iba con una gran demanda de materias primas, de hierro, cemente, etc, lo cual disparo los precios.
* Una en la energía: al igual que los alimentos, la producción de estas materias se hizo más caro con los años.
Mientras tanto en EEUU, después delatentado terrorista en el 2001 hacia las Torres Gemelas, la economía se vio con una fuerte contracción, donde la confianza hacia este país se estaba perdiendo por el miedo a mas atentados, debido a esto la Reserva Federal bajo las tasas de intereses hasta 1%, lo cual estimulo el consumo nuevamente y no solamente eso, sino que al estar bajas estas tasas se abrió un nuevo y atractivo mercado en elsector inmobiliario.
En este nuevo mercado se empezaron a dar las llamadas “hipotecas suprimes”, cuando se incluyo darle préstamo a personas con más riesgo ósea con una economía mas frágil. Para asegurarse de protegerse de este riesgo, se vendieron estas hipotecas a otros bancos y estos a otros y se comenzó hacer una burbuja.
A pesar de que las tasas estaban muy bajas, estas se encontrabancreciendo constantemente, hasta que en el 2006 llegaron a estar a 5,2%, y se comenzó a dar síntomas de una crisis. Ya para el 2007 habían mas de seis millones de familias que no podían pagar sus deudas, además que los bancos no se prestaban ni prestaban platas entre ellos, lo cual obligo a los gobiernos a inyectar efectivo y se ve por primera vez una falta de liquidez preocupante. Aparte la crisisempieza asomarse cuando Citigroup, Merrill Lynch, Bear Stearns entre otras anunciaron perdidas de miles de billones. Lo cual disminuía aun más la confianza de los inversionistas.
Para el 2008 ya con un poco de liquidez la Reserva Federal bajo las tasas nuevamente para tratar de incentivar de nuevo la inversión, seguidos de inyecciones de efectivo a los bancos, y evitar una eminente recesión, peropor más que se trató, tanto las financieras como bancos seguían anunciando perdidas billonarias y el estado tuvo que salir al rescate de varias compañías financieros y banqueros.
Para el último trimestre del 2008, al ver que el PIB se contrae 3,8% se declara oficialmente la el inicio de la recesión. Esto produjo que los inversionistas empezaran a retirar ahorros e inversiones de los bancosamericanos, a esto le sumamos ya una crisis de hipotecas suprime, lo que dio como resultado una crisis de financiera, la cual se propago por todo el mundo como una tan rápido como una pandemia.
Estos eventos se propagaron tan rápido debido la falta de liquidez en el mercado, ya que los grandes bancos nunca pensaron que tendrían que hacer valer estas hipotecas y al intentar hacer valerlas se...
tracking img