Vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión de los vencidos
Como en toda conquista realizada por el hombre a lo largo de su historia, la primera y más difundida de las crónicas, siempre suele pertenecer al vencedor, al conquistador. Enella, se realiza una justificación del motivo de la conquista, se presenta al conquistado como bárbaro, y además se presentan los hechos de la manera más épica posible.

¿Pero que tienen que decirlos vencidos? ¿Cuál es su visión de los hechos? ¿Coincide con las de los vencedores? ¿Realmente existen vencedores y vencidos?.

En referencia a la conquista del imperio Azteca, la versión de losconquistadores difería de la de los conquistados. Que el mundo entero, podía acceder de manera más fácil a la versión de los vencedores, pero que les sería más difícil, acceder a la versión de loshechos que escribieron los vencidos.

Relata hechos más importantes que realizaron los distintos pueblos que vivían en la Nueva España, y que proporcionaron una valiosa información a losrepresentantes de la iglesia católica en ese territorio.

Con esta recopilación, se descubren hechos como, ¿Cuáles fueron los pensamientos, ideas y supersticiones que afloraron, cuando escucharon, vieron yconvivieron con los Españoles, al llegar a las costas de México?. ¿De qué manera afrontaron la conquista y su lucha contra el invasor?. Y cuando finalmente sucumbieron a la derrota, ¿qué sentimientosemergieron, qué pensaban de sus dioses entonces?.

Y curiosamente, los aliados de Cortés en la conquista (el pueblo de Tlaxcala), también tienen su intervención en estos relatos, porque finalmente, yaunque pensaban que saldrían enormemente beneficiados.
En este trabajo se busca revelar la visión del pueblo mexica en general y otros pueblos nativos de México acerca de la conquista, en susdiferentes momentos; desde antes de la llegada de los españoles, durante el proceso de la conquista, y el sentir del pueblo después de ella; desentrañando una perspectiva diferente de la historia ya que por...
tracking img