Vision historica de la constitucion y modelos de democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y JUSTICIA
Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídicoy de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y elpluralismo político”.  Esta constitución democrática compromete su existencia axiológica en el privilegio que le asigna a los derechos humanos como derechos fundamentales.
Las funciones esenciales delEstado Social coinciden con el Estado de Derecho, los tratados y convenios suscritos por Venezuela. Su finalidad radica en crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacerlas demandas y necesidades de sus habitantes y así lograr el bienestar general. Por ello, la justicia comprende las decisiones, normas y principios considerados de acuerdo al tipo de organización de lasociedad, la educación, la salud, la seguridad social, el buscar un desarrollo integral de la comunidad y del individuo, así como la mejor preparación de sus actores gubernamentales para ejecutar lastareas que la Constitución y las leyes de la República le emanan.
VISIÓN HISTÓRICA CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA
Venezuela desde su independencia en 1811 ha tenido formalmente 25constituciones, siincluimos nuestra Acta de Independencia de 5 de Julio de 1811 y la Constitución de la Gran Colombia de 1821; el Acta de Independencia normalmente no se la clasificaría como una Constitución, sin embargoen puridad de teoría sí lo es, pues es la que nos constituye como pueblo independiente, es nuestra voluntad y decisión Política original como pueblo, es el fundamento de todas las otrasconstituciones, que la presuponen como base de toda su normativa. Evidentemente un buen número de tales textos no constituyen otra cosa que una mera cobertura jurídica con apariencia de constitución para...
tracking img