Vision retrospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5983 palabras)
  • Descarga(s): 14
  • Publicado: 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN RETROSPECTIVA
En un principio, la atención de los problemas de lenguaje, estuvo inmersa en el campo de la medicina como respuesta al abordaje de los casos lesionados provenientes de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Evidenciándose así que la atención se circunscribió al ámbito hospitalario a través de un modelo médico asistencial caracterizado por la presencia de tipologíasdiagnósticas y acento permanente en la patología. (De Robertis, C. 1988).

Para los años cincuenta (50), prevalecía este modelo con una orientación rehabilitatoria asumiéndose al sujeto objeto de la acción, como enfermo a quien se evaluaba con pruebas estandarizadas, generalmente procedentes de otras culturas; se daba el diagnóstico a través del médico o psicólogo, quienes tenían papel preponderante,convirtiéndose el resto del equipo, específicamente el Terapista de lenguaje, en ejecutor del tratamiento, siendo las clínicas y los hospitales los lugares destinados para ello.
La atención a nivel hospitalario estaba circunscrita a los servicios de otorrinolaringología, neurología, cirugía plástica y posteriormente a los servicios de medicina física y rehabilitación y de patología del lenguaje yaudiología, llamados en algunos países, servicios de foniatría.
Más adelante en América, a mediados de los años sesenta (60), la atención abarcó los ámbitos educativos y comunitarios. A nivel educativo se llevó a cabo en las escuelas especiales, aulas especiales y escuelas regulares en estas últimas se desarrollaban programas con los docentes en el aula y clases correctivas donde los padres y maestrosacompañaban a los niños; en el ámbito de la educación especial se incluían las escuelas de sordos, impedidos físicos y ciegos. A nivel comunitario, los centros dependían de la comunidad y de fundaciones, prestando servicios a niños y adultos.
En Venezuela y específicamente, desde la Dirección de Educación Especial, se norma la atención de los problemas de lenguaje conjuntamente con el área deDeficiencias Auditivas (Documento de Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela, 1976).
A mediados de la década de los setenta (70), la atención de los problemas de lenguaje, se lleva a cabo a través de los Centros de Rehabilitación del Lenguaje (C.R.L.), servicios creados por la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación para la población que asistía a lospreescolares y a las escuelas regulares. Sin embargo es importante destacar que este tipo de atención se daba a la población con necesidades educativas especiales en algunos planteles y servicios de la Modalidad.
En términos generales, la atención de los problemas del lenguaje, se desarrollaba en tres fases: evaluación, diagnóstico y terapia.
En cuanto a la evaluación, se atendía lo perceptual yen la lectura y escritura se daba menor énfasis al aspecto lingüístico que era denominado lenguaje comprensivo y expresivo. El desenvolvimiento del evaluado era pasivo, concretándose a responder lo que se le exigía específicamente y con un rendimiento muy dependiente de su atención y concentración.
En cuanto al diagnóstico, se consideraban las dificultades en el campo de la comunicación humana,como trastornos del lenguaje comprensivo, expresivo y del lenguaje escrito, ubicados dentro del modelo etiológico categórico (Bloom. Lahey, 1978). En lo referente a las dificultades para la comprensión del lenguaje, se incluían mayormente el retardo del lenguaje y la disfasia; para las dificultades en el lenguaje expresivo, los diagnósticos correspondían a disartria, dispraxia, tartamudez,rinolalia, disfonía y en especial la dislalia, que aunque se tomara en cuenta el desarrollo evolutivo del niño. Se concebía como trastorno cualquier desviación presente propia de la edad. De igual forma, se trabajaba en equipos multidisciplinarios en los que cada especialista evaluaba al niño y daba su diagnóstico.
La terapia del lenguaje, entonces, tuvo como sustento la planificación por patologías,...
tracking img