Clases de lectura

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
CLASES DE LECTURA
La lectura es diversa en sus modalidades y estilos, pues un mismo libro, e incluso el mismo pasaje de un libro, indiscutiblemente han de ser interpretado, pensado o vivido de distinto modo y hasta contrapuesto entre uno y otro lector. Aun mas, en épocas distintas un lector ha de tener una interpretación diversa de un mismo texto, razón por la cual es correcto lo expresado porR. Barker y R. Escarpit, al decir: “No hay una lectura sino innumerables clases de lectura.
Alberto Escobar utiliza una imagen para abordar este problema, al hablarnos de la “partida inconclusa”, de un dialogo siempre abierto, de una invitación permanente, inagotable y que variara según la época, la cual ha de favorecer una aproximación histórica, cultura o lingüística, siempre distinta.
Lalectura es una segunda vida, un paso a otro nivel. Y es difícil caracterizarla: no pudiendo decir de ella que es un acto reflexivo, con exclusividad, porque también es un acto lúdicro, ni siquiera podemos afirmar que es un acto multidimensional porque también es un acto simple, tampoco se puede asegurar su bondad porque hay lecturas que malogran y alienan.
Pero, como siempre es interesante unasistematización, aunque forzada, vamos a intentar hallar, con ayuda de algunos autores, un ordenamiento de clases “tipos” de lectura.
El especialista peruano Alfredo Valle Degregori la sistematiza por pares. Así, de acuerdo al ritmo o velocidad empleada, la lectura puede ser lenta o veloz; respecto al propósito que guía al emprenderlas puede ser diversiva o perfectiva; y en cuanto a la naturaleza de sucontenido puede ser informativa o formativa y en cuanto a la actitud, pasiva o activa.
Armando Zubizarreta sostiene, a su vez, que en el plano de las motivaciones existen dos grandes impulsos que suelen llevarnos a leer: el afán de empresa imaginativa (lectura recreativa) y el ímpetu de perfección (lectura de perfección), impulsos que en algún momento son uno solo o suelen combinarse. Desde elpunto de vista de la aspiración intelectual Zubizarreta considera dos tipos de lectura: lectura cultural y lectura especializada.
R. Barker Y R. Escarpit hacen distinción entre la lectura indolente y la lectura motivada. Al respecto dicen: “hay personas para quienes leer es un gesto y otras para las que es un acto”. La lectura indolente quedaría asimilada a la expresión “pasatiempo”; es unalectura entre paréntesis, que no deja huella sobre la vida “real”. La selección caracterizada a la lectura motivada, en la cual el lector no lee sino determinados libros, dependiendo todo esto más que de la naturaleza de las obras en sí, de la actitud con que a ella se enfrente el lector.
Para sintetizar, hay múltiples clases de lectura que determinan, por un lado, la posición o actitud del lector y,por otro, el tiempo de libro o texto escrito, como también la circunstancia que en determinado momento rodea el acto de la lectura: tanto que un mismo libro por un mismo lector ser leído de distintos modos y en distintos niveles.
La lectura es pues un fenómeno tan complejo tal vez como la vida: ora superficial ora profunda, placentera o cargada de incertidumbre, abierta o intrincada, de allí queun lector frente a un texto cualquiera corre una aventura no por mental menos expuesta a riesgo, como la existencia misma.
Tres grandes propósitos.
En otro orden de cosas, tres son las grandes funciones que se le asignan a los libros en el mundo: 1) comunicar mensajes variados, necesarios para la marcha de la sociedad, 2) difundir el contenido de las distintas formas de cultura. 3) Servir deinstrumento para la transmisión de ciencia y tecnología.
La lectura persigue, asimismo, cualquiera de estos tres grandes propósitos, como tres grandes vías o caminos: entretenimiento, información y estudio. Estas funciones son esenciales al ser, e inagotables en sus posibilidades; sin embargo, es menester insistir en que la lectura es una unidad vital, por lo tanto indivisible y el único propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase de lectura
  • Clases de Lectura
  • CLASES DE LECTURA
  • Fomentar Lectura En El Salon De Clase
  • Lectura Clase 02 Suecia
  • Lectura extra clase
  • Lecturas De La cLase De Mana 306
  • LECTURA DE CLASE 15 DE SEPTIEMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS