Visiond el pueblo mapuche a la llegada de los españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente informe se visualizará una problemática historiográfica, la cual consiste en las Visiones del Pueblo Mapuche a la llegada de los Españoles, que a través de dos fuenteshistoriográficas, La Araucana de Alonso de Ercilla y Arauco Domado de Pedro de Oña, será contrastada, interrogada e interpretada, siguiendo una metodología coherente, además, se debe tener en cuenta las fuentes en sumomento histórico y en relación con las circunstancias en que surge o se elaboran, deben ser sometidas a una crítica objetiva para conocer los elementos que las componen y comprobar su veracidad ypara ello se utilizará un método, que consiste esencialmente en formular preguntas sobre su contenido, a partir de hipótesis de trabajo que queremos contrastar; siendo el objetivo de este proceso larespuesta a dicha problemática..
Para realizar una óptima respuesta de la problemática historiográfica, debemos contextualizarnos en el tiempo y espacio de los autores de nuestras fuentes.
Alonso deErcilla, nacido en Madrid en 1533, hombre creador, culto, romántico y valiente, había sido paje del príncipe Felipe II, su padre fue jurista, lo que le dio a Ercilla un contexto de gran cultura. Llegó aChile el año 1557, con el gobernador García Hurtado de Mendoza y se integró a la guerra de Arauco, provocando su impacto, lo que decidió en él relatar en los pocos momentos libres, lo que conoció yvio. Su espíritu aventurero lo plasmó en sus recuerdos de Chile y de esa gran guerra entre españoles y naturales. De regreso a España comenzó a dar forma al poema épico La Araucana, iniciado ya enChile en medio de la lucha armada y escrito, como él lo dice, muchas veces en cuero por falta de papel y en pedazos de cartas, algunas tan pequeños que apenas cabía seis versos.
Pedro de Oña, nacido enchile en 1570, Hijo del capitán Gregorio de Oña, que murió en la conquista de Chile, vivió los primeros años de su juventud en un ambiente de lucha y de guerra. El segundo matrimonio de su madre...
tracking img