Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOPCION EN  VENEZUELA
 NORMATIVA VIGENTE
La Constitución del 99, en su Titulo III, capitulo V; regula los Derechos Sociales y de las familias.
 Art. 75-.El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad,el esfuerzo común, la compresión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.
 Los niños y niñas y adolescentes tien en derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno  de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho auna familia sustituta, de conformidad con la ley. La adopción tiene efectos similares a la filiación y se establece siempre en beneficio del adoptado o la adoptada, de conformidad con la ley. La adopción internacional es subsidiaria de la nacional.
 Comentario: Aparte de la enunciación de los principios básicos que fundamentan la familia, este artículo establece que la adopción tieneefectos  similares a la filiación, cosa que ya está establecida en el Código Civil. La frase-la adopción internacional es subsidiaria de la nacional- que aparece al final del artículo, creemos debe entenderse como si hay dos personas con el mismo derecho que quieren adoptar al mismo niño, se dará preferencia a la venezolana sobre la extranjera. También se establece la protección de la familia por el Estado porconsiderar que es la célula fundamental de la sociedad. En estos tiempos de disgregación familiar, es reconfortante que se reconozca expresamente en la constitución la superioridad de la familia para el desarrollo del individuo. Esta superioridad radica en el cariño y en los valores morales que en la familia y solo en la familia puede impartir al niño y que son la base indispensable para suformación emocional y la educación escolar posterior.
 En cuanto a la regulación sobre la adopción en las leyes vigentes tenemos al Código Civil, que norma la adopción en los artículos 246 al 260 ambos inclusive, pero debemos tomar en cuenta la nueva LEY ORGANICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLECENTE (LOPNA).
NUEVA LEGISLACIÓN VIGENTE EN MATERIA DE FAMILIA.
 En estos últimos años Venezuelaasiste a una intensa movilización, tanto de los poderes públicos, como la sociedad civil, en torno a un cambio legislativo que implica la derogación de la Ley Tutelar de Menores, vigente desde 1980, y su sustitución por otra radicalmente diferente.
 Esto tiene origen el 20 de noviembre de 1989, cuando la Asamblea de la Naciones Unidas aprueba, por unanimidad. La Convención Internacional Sobre losDerechos del Niño, que representa un hito importantísimo en las concepciones doctrinarias, en las construcciones jurídicas y en las estrategias fácticas relacionadas con la niñez. En todos estos aspectos hay un antes y un después de la Convención, la cual, ciertamente, tendrá una gran incidencia en la calidad de vida de los niños en todo el mundo, en lo adelante.
 En resumen: Se abandonó elconcepto del niño como sujeto tutelado, para adoptar el concepto del niño como sujeto de derechos, entendiéndose por tal la habilitación para demandar, actuar y proponer...
 Venezuela ratifica la Convención y la hace Ley de la República el 28/8/90 (GO No. 34.541) y a partir de ese momento, asume con los niños y adolescentes del país el compromiso de brindarles protección integral, la cual se refiere ados aspectos: Protección Social y Protección jurídica y esta última implica legislar para hacer exigibles los derechos consagrados en la Convención, mediante la creación de instancias administrativas y judiciales que intervengan en caso de que estos derechos sean amenazados o violados.
 Se presenta aquí un cambio de paradigma a partir del momento en que Venezuela ratifica la Convención, se...
tracking img