Visita domiciliaria imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO DE LA VISITA DOMICILIARIA DEL IMSS, CUANDO LA REALIZA EN FORMA ESPECIFICA, POR MEDIO DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA A PATRONES EN LA DETERMINACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION.

INTRODUCCION

La Ley del Seguro Social en su Artículo 2, nos indica. La Seguridad Social tiene como finalidad garantizar el Derecho a la Salud, la asistencia médica, la protección de los medios desubsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado[1].

El término de Seguridad proviene del latín securitas, el cual deriva del adjetivo securus, que, en el sentido más amplio, indica “la tranquilidad de una personaprocedente de la idea de que no hay ningún peligro que temer[2].

Por lo tanto la Seguridad Social es la tranquilidad que debe de tener toda la sociedad en de verse protegida en su vida y en los riesgos y contingencias de la vida.
El Régimen del Seguro Social ha contribuido a la Expansión económica, mediante el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y la de su familia dentro de loscontinuos riesgos que tiene en su existencia, y encausar en un marco de justicia las relaciones obrero patronal que se derivan de una relación de trabajo.

El régimen del Seguro Social, ha contribuido a la expansión económica del trabajador y del patrón, mediante el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la innovación y mejoramiento de esas condiciones mediante normas jurídicas que elpatrón debe de acatar..

Desde sus orígenes el sujeto primordial de la protección de la seguridad social es el trabajador y su familia y que esta protección se debe de dar en base a un adecuado salario dependiendo del conocimiento, habilidad y destreza del trabajador, pero que este debe de estar debidamente protegido con la percepción económica de un salario.

Y aquí es donde se cuestiona dondeesta la Justicia, La Equidad en una adecuada retribución económica para el trabajador en una relación de trabajo; donde esta la protección que el patrón debe de pagar una aportación en seguridad social.

La relación de trabajo es el vinculo constituido entre dos personas; patrón y trabajador, que origina los derechos y los deberes recíprocos, otorgados e impuestos por las normas laborales con laprestación de un servicio personal subordinado en el que a través de un convenio se crean, modifican, trasmiten extinguen derechos y obligaciones.

Entonces si volvemos a la finalidad de la Seguridad Social, ahí encontramos que al trabajador se le protege con la asistencia médica (prestaciones en especie), protección de los medios de subsistencia, (prestaciones económicas), servicios sociales(prestaciones sociales), así como el otorgamiento de una pensión, previo cumplimiento de los requisitos señalado por la Ley del IMSS.

Pero en que consisten estas Prestaciones en Especie:

Asistencia médica, hospitalización, medicamento y material de curación, servicios auxiliares de diagnostico y de tratamiento, intervención quirúrgica, aparatos de prótesis y ortopedia
.
Cuales son lasPrestaciones económicas:

Subsidios, por incapacidad temporal por un Riesgo de Trabajo, por Enfermedad no profesional, y por Maternidad, Asignaciones Familiares, Ayudas Asistenciales, Pensiones por Invalidez, por Incapacidad Permanente Total y Parcial, Por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Pensiones de Viudez, Orfandad, Doble orfandad, de Ascendientes, Aguinaldo e Incrementos por semanas cotizadas, yesto en base a la determinación del Salario Base de Cotización.

Prestaciones Sociales:
Vienen a ser los servicios sociales de beneficio colectivo, necesarios para que el ser humano tenga condiciones físico mentales adecuadas en su vida a través del deporte, la cultura el esparcimiento y en si en todo aquello que por actividad manual, física o intelectual pueda realizar el trabajador y su...
tracking img