Visita domiciliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la Visita Domiciliaria como una de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, veremos el análisis de losrequisitos constitucionales y legales, de este procedimiento, debido a que es primordial observar que se respete el principio constitucional de legalidad, para lograr la certeza y seguridadjurídica que todo acto de autoridad debe tener.

Es importante mencionar que en nuestro país, como en cualquier parte del mundo, el sistema tributario busca el obtener una mayor recaudaciónpor lo que se ha dado a las autoridades fiscales, diversas facultades de comprobación, mismas que se han reformado de tal manera que han ido extendiéndose, para lograr su objetivo (cerciorarsedel debido cumplimiento de las obligaciones fiscales).

Es entonces la Visita Domiciliaria, la más importante de las facultades de comprobación fiscal de las autoridades, y también la quemás molestias causa a los contribuyentes ya que del debido desarrollo de esta depende el que se dictamine o no un crédito por contribuciones omitidas, por lo tanto es de mencionar que éstadebe constreñirse a los principios constitucionales y disposiciones legales para que los contribuyentes puedan tener la certeza y seguridad jurídica.

-1-

VISITAS DOMICILIARIAS. 1.-Conceptos de Domicilio. Domicilio.- El origen de la palabra domicilio se compone de los voces latinas domus y colo en virtud de que domum colere significa habitar una casa.1 El domicilio en ladoctrina tradicional civil consta de dos elementos: uno objetivo representado por la residencia habitual de una persona en un lugar y otro subjetivo consistente en el propósito de permanecer endicho lugar o animus manendi.
2

Por lo que toca al concepto legal; el Código Fiscal de la Federación vigente, estable en su artículo 10; lo que entenderemos como domicilio fiscal.3
tracking img