Visita domiciliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES EN TORNO A LA VISITA DOMICILIARIA
COMO TÉCNICA DE TRABAJO SOCIAL

Cazorla Becerra, Ketty[1]
Fernández Hormachea, Jemima[2]
Documento previo a publicación

RESUMEN

El inicio de la reflexión explora conceptualizaciones pertinentes a la visita domiciliaria, procurando mirar con mayor profundidad una técnica que forma parte de la historia y la cotidianeidad del TrabajoSocial. Esta discusión conlleva al cuestionamiento de quienes están siendo sus ejecutores, cuales son sus fines y contextos, denotándose distintos tipos de visitas domiciliarias posibles, que hacen más factible la transferencia de su práctica. Así el análisis conduce a la revisión de consecutivas fases, con el fin de reflejar la complejidad de las actividades que constituyen la visitadomiciliaria, evidenciando su relevancia para el quehacer profesional de hoy.

PALABRAS CLAVES

Visita Domiciliaria - Técnica - Trabajo Social

INTRODUCCIÓN

En un inicio es necesario señalar que la discusión teórico - práctica ha desarrollar, tiene como marco de referencia al enfoque sistémico familiar, ya que permite una mirada integral e interdependiente de cada uno de los factores a considerardurante la implementación de la visita domiciliaria. A esta declarada perspectiva se suma el Trabajo Social, profesión que históricamente ha liderado la utilización de esta técnica en favor de una intervención pertinente y de calidad, pero que no ha mostrado los mismos criterios al sistematizar su quehacer profesional.

En este sentido, la intención es explicitar algunas conceptualizaciones yprocedimientos que el Trabajo Social despliega al momento de realizar una visita domiciliaria en cualquier área laboral, buscando plasmar un esquema que generalice el hacer profesional, independiente de las particularidades que surgen de diversas contingencias. Esta tarea toma como referencia la discusión bibliográfica vigente y la experiencia profesional de las autoras en diferentes ámbitos delTrabajo Social, especialmente en el área de infancia, familia y salud.

Una de los énfasis del presente artículo corresponde a la propuesta de tipologías de visitas domiciliarias, las que tienen como uno de sus estratégicos insumos teóricos a los denominados “contextos” planteados por el autor Valentín González, quien detalla las condiciones e interacciones posibles en las diferentes rutas quetoma esta técnica. Esta complementación de reflexiones facilitaría una mejor transferencia del saber profesional hacia quienes se interesen profundizar en esta temática.

CONCEPTO DE VISITA DOMICILIARIA

Para Trabajo Social la visita domiciliaria se constituye en una parte identitaria de su saber hacer en el escenario de las ciencias sociales, principalmente por estar ligada a susorígenes históricos. Pero al momento de introducir la reflexión respecto a sus definiciones, aparece un enmarañado uso de sinónimos que distorsionan el análisis, ya que provienen desde distintos escenarios teóricos y temporales, como por ejemplo el uso de conceptos como atención domiciliaria, ayuda a domicilio, asistencia domiciliaria, entre otros. (GONZALEZ, 2003). Ello refleja la evolución conceptualque la visita domiciliaria ha tenido a lo largo del tiempo, desde una mirada voluntarista hacia una de mayor profesionalización.

Es así como al revisar las definiciones dadas a la visita domiciliaria, es posible rescatar diversas miradas sociológicas y de Trabajo Social, destacándose las siguientes:

“Atención proporcionada en el hogar del individuo o familia con el objeto de conocer larealidad socio-económica, ambiental y cultural, complementar el diagnóstico, estimular la participación activa de la familia, realizar intervención social con fines de fomento, protección, recuperación y rehabilitación en salud. (MINISTERIO DE SALUD, 1993).

“Aquella visita que realiza el Trabajador Social a un hogar, tratando de tomar contacto directo con la persona y/o su familia, en el...
tracking img