Asesor financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo superar la enfermedad y la pérdida de un ser querido

La solución para llegar a buen puerto con un problema cotidiano siempre es el enfrentamiento, buscar soluciones y seguir adelante. Cuando tenemos que enfrentarnos a una situación que conlleva una grave enfermedad en un familiar o amigo la mejor forma será involucrándonos en la medida que podamos, teniendo claro nuestros sentimientos ymiedos al respecto y aceptando la situación que nos toca vivir.

No debes ocultar la evidencia
A menudo ocurre que ante un problema de éste tipo no estamos preparados y por miedo a lo que pueda ocurrir, nos retiramos de la escena y dejamos al enfermo sólo con su enfermedad. La mejor manera de ayudarle será enfrentándonos con él a todos los miedos que vayan surgiendo, nada mejor como hablarclaramente de lo que ocurre con honestidad y respeto intentando llevarlo al plano de la normalidad, igual que trataríamos una gripe o cualquier otra enfermedad, se hablaría claramente de los síntomas, del malestar, del agobio por estar enfermo, etc. En el caso de una enfermedad grave, los miedos se agudizarán, con lo cuál, lo más necesario será hablar con el enfermo de cómo se siente. Ocultar laevidencia solo servirá para que la presión interna que todos sentimos ante una amenaza se incremente por el hecho de no poder hablar de ello.
| |
Compartir momentos tristes y alegres
Cuando un familiar enferma de gravedad con peligro de muerte, nuestra función será la de ayudar y compartir con él este momento de su vida, al igual que compartimos otros muchos (alegres y tristes).
Cuidar de unfamiliar enfermo conlleva para cualquier familia un trastorno en sus hábitos cotidianos, por ello hay que intentar que el cuidador tenga sus momentos de descanso, o distribuir los cuidados entre varios miembros de la familia, nadie debería asumir el rol de “cuidador” porque sí, todos deben arrimar el hombro y permitir a la persona que cuida, que tenga momentos de relax para escapar de esta situación ydesconectar de vez en cuando. Una vez que llega el fallecimiento, nos sentiremos bien a pesar de la pérdida porque habremos hecho todo lo que se podía por el enfermo, sin embargo, si esto no ha ocurrido así, acudirán a nuestras mentes sentimientos de culpabilidad que serán más difíciles de eliminar.
Son momentos difíciles de llevar y las recriminaciones y reproches no servirán de nada parasuperar el dolor, el apoyo mutuo será el mejor aliado.

Tras la pérdida, se suceden periodos diferentes
Tras la muerte del ser querido se van a suceder cuatro periodos diferentes que harán que la asimilación de la pérdida sea la correcta.
En primer lugar e inmediatamente después de la muerte aparecerá la tristeza y la pena, llanto incontrolable, desasosiego, insomnio, incredulidad e negación de lamuerte. Emocionalmente es una fase muy fuerte y de mucho dolor. Durará más o menos dependiendo de las personas y de la cercanía que existía con el fallecido.
En segundo lugar aparecerá la fase de asimilación de la pérdida en la que se empieza a aceptar la muerte y la nueva situación familiar. Es una toma de conciencia de la realidad.
Una vez superada las dos primeras fases que a veces aparecenunidas, pasaremos a un momento de reorganización en todos los aspectos, cómo nos plantearemos la vida a partir de ahora sin esta persona, como será todo, qué cosas hay que modificar y cuales pueden permanecer igual. Aparecerán unos nuevos objetivos y con ellos unas nuevas ilusiones que nos ayudarán a seguir adelante. Dependiendo de la persona que a fallecido y de nuestro vínculo con ella , estafase será más o menos complicada.
Por último llega el momento de la superación, las emociones al respecto quedan guardadas y colocadas en una parte de nuestra cabeza para recuperarlas cuando nosotros queramos (aniversarios, cumpleaños, etc) Poco a poco el recuerdo será cada vez más bonito recordaremos a la otra persona con cariño y sin sentir pena ni desasosiego, todo vuelve a la normalidad y...
tracking img