Vitamina c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitamina C
Aspectos históricos
La vitamina C al igual que muchas otras vitaminas, fue descubierta gracias a los efectos causados por su deficiencia, la cual se conoce como escorbuto. (1) en el siglo XV el escorbuto se convirtió en el azote de las tripulaciones puesto, que por razones de conservación los barcos no solían llevar verduras o frutas en su bodegas; ni las inclemencias del clima nilos piratas causaron tantos estragos como la carencia de ácido ascórbico. De hecho en 1497, el explorador portugués Vasco de Gama perdió la mitad de su tripulación en su expedición al cabo de Buena Esperanza a causa del escorbuto. (2)
En 1753, James Lind publica su tratado sobre el escorbuto, en le que describe uno de los primeros estudios clínicos controlados, gracias al cual establececlaramente el valor de las frutas frescas (jugo de limones y naranjas), para el tratamiento del escorbuto. (1)
En 1907, Holst y Fröhlich lograron producir un modelo animal de escorbuto en cuyos; ellos concluyeron que el escorbuto es el resultado de la ingestión de una dieta deficiente y que las frutas y las verduras frescas tenían un efecto antiescorbútico que se perdía si éstas eran calentadas ococidas.(1)
En 1910, Chick y Hume diseñaron una técnica par establecer la actividad antiescorbútica de los diferentes alimentos, mientras que Zilva y Cols, demostraron que el agente antiescorbútico era un agente reductor, pero no lo aislaron. (2)
En 1925, Szent-Györgyi logro aislar una sustancia cristalina de las glándulas adrenales y de algunos cítricos a la que llamó ácido hexurónico y en 1932 elgrupo de Szent-Györgyi y el de King llegaron de manera independiente a la conclusión de que el ácido hexurónico y el agente antiescorbútico eran la misma sustancia y le llamaron ácido ascórbico. (1)Por éste trabajo Szent-Györgyi recibió el premio Nobel en 1937. (2)
Formas Químicas
El termino vitamina C es utilizado para englobar todos los compuestos con la actividad biológica del ácidoL-ascórbico. Se trata de un compuesto químicamente sencillo, aunque con una estructura inusual. Su formula empírica es C6H8O6. (3)
La vitamina C es un compuesto cristalino blanco, muy soluble en agua, poco soluble en alcohol e insoluble en disolventes orgánicos. Por su gran solubilidad en agua se pierde fácilmente durante procesos de escaldado y lavado de frutas, verduras y hortalizas. Por otra parte, esuna de las vitaminas que mas fácilmente pueden ser destruidas en los procesos de almacenamiento y elaboración de los alimentos, por lo que se utiliza como indicador de la perdida vitamínica de un alimento durante su procesamiento y almacenamiento. (3)
El epímero del ácido ascórbico es el ácido eritórbico el cual se utiliza como antioxidante en diversos productos alimenticios embutidos. (1)
Fuentesde la vitamina C
La vitamina C se encuentra distribuida tanto en las plantas como en animales. Las mejores fuentes de esta vitamina son los tejidos vegetales frescos(verduras y frutas) sin que sean sometidas a procesos de cocción o calentamiento que las puedan destruir. (1)
En México las fuentes más importantes de vitamina C son la naranja, el limón, la papaya, zanahoria, calabacita y papa.(1)
Cabe destacar que las familias de mayores recursos económicos consumen más frutas que verduras, mientras que las de menos recursos ingieren más verduras que frutas. (1)
Digestión, absorción y sitios de reserva
La vitamina C mayoritariamente absorbida en el duodeno y yeyuno proximal mediante un mecanismo de transporte activo, dependiendo de iones de sodio y que muestre cinética de saturación.(3)
Las especies que no pueden sintetizar el ácido ascórbico (humanos, monos y cobayos, entre otras) absorben la vitamina C por un mecanismo de transporte activo, dependiente del sodio y de energía. (1)
La eficacia de la absorción intestinal a niveles bajos o normales de ingesta es bastante elevada, aunque disminuye conforme se superan estos niveles. Así para dosis de 180 mg se ha observado...
tracking img