Vitamina d

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Vitamina D
Es una vitamina liposoluble que ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Las vitaminas liposolubles son almacenadas en el tejido graso del cuerpo.
Funciones
Además de ayudar al cuerpo a absorber el calcio, la vitamina D también ayuda a mantener la cantidad adecuada de calcio y fósforo en la sangre.
Fuentes alimenticias
La vitamina D se encuentra en los siguientes alimentos:
*Productos lácteos
* el queso
* la mantequilla
* la crema de leche
* la leche enriquecida (en Estados Unidos toda la leche se enriquece con vitamina D)
* Pescado
* Ostras
* Cereales enriquecidos
* Margarinas
Efectos secundarios
La deficiencia de vitamina D puede llevar a que se presente osteoporosis en adultos y raquitismo en niños.
Demasiada vitamina Dpuede hacer que los intestinos absorban demasiado calcio, lo cual puede provocar niveles altos de este mineral en la sangre. Los niveles altos de calcio en la sangre pueden llevar, a su vez, a que se presenten depósitos de este mineral en los tejidos blandos como el corazón y los pulmones, lo cual puede reducir su capacidad para funcionar.
Igualmente, se pueden presentar cálculos renales,vómitos y debilidad muscular si la persona tiene demasiada vitamina D.
Recomendaciones
La vitamina D también se conoce como "la vitamina del sol" debido a que el cuerpo la produce luego de la exposición a la luz solar. De 10 a 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina. Sin embargo, muchas personas que viven enclimas soleados ni siquiera así producen suficiente vitamina D y necesitan obtener más de su dieta o suplementos.
El Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine ) recomienda los siguientes consumos en la dieta de vitamina D como colecalciferol (un microgramo de colecalciferol es lo mismo que 40 UI de vitamina D).
Bebés:
* 0 -6 meses: 5 microgramos por día (mcg/día)
* 7 - 12 meses: 5 mcg/día
Niños:
* 1 - 13 años: 5 mcg/día
Adolescentes y adultos:
* Hombres y mujeres de 14 a 50 años: 5 mcg/día
* Hombres y mujeres de 51 a 70 años: 10 mcg/día
* Hombres y mujeres mayores de 70 años: 15 mcg/día
Las recomendaciones específicas para cada vitamina dependen de la edad, el sexo y otros factores (como elembarazo). En general, las personas de más de 50 años necesitan cantidades mayores de vitamina D que las personas más jóvenes. Pregúntele al médico cuál es la mejor cantidad en su caso.
Nombres alternativos
Colecalciferol
____________________________________________________________

_____________
INTRODUCCIÓN
La vitamina D es una vitamina esencial para la vida de los animales superioresincluyendo el hombre, siendo uno de las importantes reguladores biológicos del metabolismo del calcio y del fósforo. Conjuntamente con la hormona paratiroidea, la calcitonina y los estrógenos, la vitamina D es esencial para el mantenimiento de la homeostasia del calcio.
La vitamina D no es facilitada como tal en la dieta, sino que los alimentos contienen varios precursores como el 7-dehidrocolesterolde origen animal o el ergosterol, de origen vegetal. Cuando estas sustancias reciben radiación ultravioleta, se transforman respectivamente en colecalciferol (vitamina D3) y ergocalciferol (vitamina D2) que necesitan aún otra biotransformación para llegar a las formas activas de la vitamina D, la 1a,25-dihidroxivitamina D3 y la 1a-25-dihidroxivitamina D2
Los estudios realizados en las últimasdécadas han puesto de manifiesto que la 1a,25-dihidroxivitamina D3 (calcitriol) es el metabolito con mayor actividad vitamínica. La vitamina D y la mayor parte de los 23 metabolitos conocidos están estructuralmente relacionadas con el colesterol, así como con otras hormonas convencionales. También se ha descifrado su mecanismo de acción que, hasta cierto punto guarda una cierta similitud con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitamina d
  • VITAMINA D
  • vitamina d
  • vitamina D
  • Vitamina D
  • vitamina D
  • Vitamina d
  • Vitamina D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS