Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINA AAAAAAAAA
  Es un alcohol cristalino ligeramente amarillo denominada retinol. La vitamina A natural suele encontrarse en forma de esteres retinil de cadena larga. Las formas de vitaminametabolicamente activas son el aldehído (retinal) y el ácido (ácido retinoico).
      La vitamina (vit.A) A preformada y los carotenoides se liberan de las proteínas en el estomago. Los esteres retinilse hidrolizan en el intestino delgado a retinol, que se absorbe con mayor eficiencia que los esteres. El beta caroteno se segmenta en el citoplasma de las células de la mucosa intestinal en dosmoléculas de aldehído retinal, que se reducen y esterifican para formar estrés retinil. La conversión de beta caroteno en vit. A esta regulada de tal manera que no se absorbe esta en exceso a partir deFuentes carotenoides. Casi el 80 a 90 % de los esteres retinol y solo 40 a 60 % de los carotenoides se absorbe. Los factores de la dieta que afectan la absorción de carotenoides son la concentración yorigen de la grasa de la dieta, cantidad de carotenoide y digestibilidad de los alimentos.
      Los ésteres retinil se transportan en la linfa hacia la sangre y a continuación al hígado como parte delos quilomicrones y lipoproteínas. En el momento en que se elimina del hígado, el retinol se une a una proteína de unión de retinol (retinol-binding protein, RBP) y se dirige a los tejidos indicados encomplejo con la prealbumina serica. RBP transporta vit. A en la circulación y puede eliminarse después de la misma por los riñones.
      Casi el 90% de la vit. A en el cuerpo se almacena en elhígado. El resto se deposita en la grasa, pulmones y riñones. El hígado acumula gradualmente una reserva, que llega a su máximo en la vida adulta. La capacidad de almacenamiento permite una disminucióntemporal de la ingestión diaria de vit. A.

Las funciones son:
* Mantener y reparar los tejidos corporales
* Favorecer la resistencia a las infecciones.
* Necesaria para el correcto...
tracking img