Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINAS
Concepto._
Son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico.
Todaslas vitaminas tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias. No hay alimento mágico que contenga todas las vitaminas,solo la combinación adecuada de los grupos de alimentos hacen cubrir los requerimientos de todos los nutrimentos esenciales para la vida.
Tener una buena alimentación es indispensable para eldesarrollo de todas nuestras habilidades físicas y mentales; además la deficiencia de vitaminas puede llevarnos a contraer enfermedades graves que podríamos corregir con una alimentación balanceada. Lacarencia de vitaminas se denomina Hipovitaminosis y el exceso de alguna de ellas puede producir Hipervitaminosis.
El consumo de tabaco, alcohol o drogas provoca un mayor gasto de algunas vitaminas por locual es necesario suministrarlas en mayor cantidad o hacer un aporte suplementario teniendo en cuenta que las que vienen naturalmente en los alimentos son más efectivas que las que se producen enlaboratorio.
Ciertas vitaminas son ingeridas como provitaminas (inactivas) y posteriormente el metabolismo animal las transforma en activas (en el intestino, en el hígado, en la piel, etc.), tras algunamodificación en sus moléculas.

 Las vitaminas se dividen en Liposolubles e hidrosolubles

 Vitaminas Liposolubles como su nombre lo indica se disuelven en las grasas. Estas vitaminas seacumulan en los tejidos grasos del cuerpo por lo cual una persona puede sobrevivir algún tiempo sin ingerirlos.

Estas vitaminas son:

 Vitamina A (Retinol): influye en el desarrollo y protección delas mucosas, la piel yolas enzimas del hígado. En los productos de origen animal se encuentra como vitamina A, mientras que en los de origen vegetal se encuentra como provitaminas llamadas carotenos...
tracking img