Vitaminas

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Vitaminas

Son sustancias orgánicas que el organismo humano es incapaz de producir o lo hace en cantidades insuficientes, por lo que deben ser aportadas desde el exterior, generalmente a través de la dieta.
Son sustancias químicas no sintetizables por el organismo, indispensables para la vida, la salud, la actividad física y continua.
Tipos de vitaminas: existen dos tipos de vitaminas,aquellas solubles en lípidos y las solubles en líquidos. Son llamadas vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles respectivamente.

* Vitaminas Liposolubles
En este grupo entran las vitaminas A, D, E y K. las mismas son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaríabasada en malos hábitos alimenticios.

Función y alimentos que las contienen:
Vitamina A: interviene en el crecimiento, hidratación de la piel, mucosas, pelo, uñas, dientes y huesos. Ayuda a la buena visión. Es un antioxidante natural.
Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Zanahorias, Espinacas, Brócoli, Lechuga, Durazno, Melones

Vitamina D: regula el metabolismo del calcio y también elmetabolismo del fosforo.
Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Germen de trigo

Vitamina E: antioxidante natural. Estabilización de las membranas celulares. Protege los ácidos grasos.
Aceites vegetales, Yema de huevo, Hígado, Panes integrales, Legumbres verdes, Cacahuate, Coco, Vegetales de hoja verde

Vitamina K: La vitamina K es necesaria principalmente para la coagulación de la sangre. Ayuda a laformación de la protrombina, enzima necesaria para la producción de fibrina en la coagulación.
Hígado, Yema de huevo, Alfalfa, Vegetales de hoja verde, Aceite de soya

* Vitaminas Hidrosoluble:
Este grupo esta conformado por las vitaminas B (1, 2 y 3), la vitamina C. Dentro de este grupo de vitaminas, las reservas en el organismo no revisten importancia, por lo que la alimentación diaria debeaportar y cubrir diariamente las necesidades vitamínicas. Esto, se debe justamente a que al ser hidrosolubles su almacenamiento es mínimo.

Función y alimentos que las contienen:
Vitamina B1: Es importante para el metabolismo de carbohidratos, principalmente para producir energía; además, la Tiamina participa en la metabolización de proteínas, grasas y ácidos nucleicos (ARN y ADN). La Tiaminaes esencial para el crecimiento y ayuda al mantenimiento de las funciones del sistema nervioso, el corazón y el aparato digestivo. La reserva de Tiamina en el cuerpo es baja y se concentra principalmente en el músculo esquelético
Carde de cerdo, Levaduras, Legumbres, Cereales integrales, Maíz, Frutos secos, Viseras, Huevo, Ajonjolí, Nueces, Arroz, Trigo, Garbanzos, Cacahuates, ChicharosVitamina B2: También conocida como Riboflavina es necesaria para la integridad de las mucosas, la piel, y es especialmente importante para la cornea, ya que su actividad oxigenadora es imprescindible para una buena visión. La necesidad de b2 es incrementada en relación a las calorías consumidas en la dieta a mayor consumo calórico mayor es la necesidad de Riboflavina, es crucial para producir energía enel organismo
Carnes, Lácteos, Levaduras, Cereales, Vegetales verdes
Vitamina B3: o Niacina participan en las reacciones que generan energía gracias a la oxidación bioquímica de grasas, hidratos de carbono y proteínas. Los derivados de la vitamina B3, NAD+ y NADP+ son fundamentales para poder usar la energía metabólica de los alimentos. La Niacina también es fundamental para el crecimiento yparticipa en la síntesis de algunas hormonas.
Pollo, Riñón, Atún, Huevos, Lácteos, Tomates, Hongos, Vegetales de hojas verdes, Espárragos, Zanahorias, Legumbres, Granos integrales

Vitamina C, es un nutriente esencial para los primates superiores. Su obtención se realiza mediante la generación interna por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. La vitamina C es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS