Vitrivius resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Marco Vitruvio expresa los pasos que debía tener en cuenta un ingeniero para tener un buen ejercicio de su labor profesional. Pretendo también plantear un ejercicio de autoevaluación, con el fin de ponderar nuestras capacidades profesionales y de esta manera tomar consideraciones que nos permitan mejorar nuestra gestión como ingenieros, siendo esta una de las más antiguas eimportantes profesiones de la humanidad.

INGENIERIA DE AYER Y DE HOY
Como sabemos desde el comienzo de la existencia del ser humano han surgido miles y miles de incógnitas acerca de su creación, y del fin con el que vino a esta tierra, estas dudas han sido despejadas por el mismo hombre con el paso de los años.
Al percatarse de toda esta serie de dudas el ser humano no se quedó quieto y decidióresponder a todo esto mediante las experiencias que vivía día a día.
Existen muchas teorías que tratar de dar explicación del verdadero origen de la ingeniería como tal, algunos plantean que la misma creación del universo fue la primera y más importante obra de ingeniería de todos los tiempos, otros mencionan que tal vez pudieron ser las herramientas que elaboraban para cazar y para alcanzar losfrutos de los grandes árboles, para un sector pequeño la primera obra de ingeniería fue la creación de rueda que se le atribuye al hombre de las cavernas.

Los primeros habitantes no solo sintieron que tenían muchas incógnitas, sino que se vieron en la obligación de satisfacer sus necesidades básicas con lo que el medio ambiente les proporcionaba, elaboraron herramientas con piedra para practicarla cacería y así poder alimentarse.
En este tiempo el hombre era nómada, se dirigía a cualquier parte sin importar, con el único fin de encontrar alimento y abrigo con el cual se protegería en los tiempos de las heladas.
Luego de muchos años de deambular de un lugar a otro sin rumbo alguno, el ser humano decide establecerse en un solo lugar, y a partir de allí obtener su propio alimento yabrigo, en ese momento deja de ser nómada para convertirse en sedentario.

Cuando se da cuenta que para él es mucho más fácil estar en un solo sitio, es ahí cuando se da la revolución agrícola (año 8000 a.C.), con esto, se empiezan a crear asentamientos y algunas tribus, que se repartían las labores de la comunidad, luego con el paso del tiempo se empiezan a consolidar y así avanzar cada vez mas.
Eneste tiempo y ya que los clanes estaban organizados, se dice que el primer avance tecnológico fueron los sistemas de riego que se crearon para la irrigación de las cosechas, ya que la siembra y la crianza de animales comestibles eran la principal obtención de alimento en aquella época.

Según la historia los primeros ingenieros también eran arquitectos, y se les daba ese rango a las personas quetenían claros muchos conceptos acerca de estructuras, suelos, hidráulica entre otros, fueron pocos a los que se les dio este rango y entre ellos se encontraba Marco Vitruvio Polion.
Marco Vitruvio fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C.

Fue arquitecto de Julio César durante su juventud, y al retirarse del servicio entró en la arquitectura civil, Es elautor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, De Architectura, en 10 libros (probablemente escrito entre los años 23 y 27 a.C).

La primer ingeniería del mundo se conocía como ingeniería militar y tenía como objetivo fundamental el de proteger tanto las cosechas, como las ciudades de invasiones de otras tribus, con el tiempo la ingenieríamilitar se convirtió en ingeniería civil.
La ingeniería surge una gran transformación a partir del siglo XVIII cuando se da uno de los principales avances tecnológicos, dando origen a la revolución industrial, que comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.
La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y...
tracking img