Viva la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

CATECISMO DE LA SANTA MISA

«El hombre no puede realizar una acción más santa, más grande, más sublime que celebrar una Misa, a cuyo respecto el Concilio de Trento dice: “Nosotros debemos confesar que ninguna otra obra puede realizarse tan santa y divina como este formidable Misterio. Dios mismo no puede originar una acción para ser realizada que sea más santa y más grande que lacelebración de la Misa”. » S. Alfonso M de Ligorio, “la Santa Misa”.

2

CATECISMO DE LA SANTA MISA

LA RELIGIÓN
I.- LO QUE ES LA RELIGIÓN Y NECESIDAD DE ELLA. 1.- ¿Qué es la Religión? Religión es el conjunto de relaciones morales que unen al hombre con Dios. 2.- ¿Qué es lo que forma las relaciones que unen al hombre con Dios? Dichas relaciones están formadas por los distintos deberes que tiene elhombre con Dios. 3.- ¿Podrías citarme algunos de los deberes del hombre para con Dios? He aquí algunos: El hombre debe adorar a Dios porque es su Criador; debe servirle porque es su Dueño y Señor; debe agradecerle porque es su Bienhechor; debe amarle porque es su Padre; debe sujetarse a sus mandatos porque es su Legislador; debe, en fin, buscar en Dios cuanto necesite tanto para su alma como parasu cuerpo, porque el Señor es la fuente de todo bien. 4.- ¿Qué debemos notar acerca de estos deberes? 1º Que todos estos deberes son necesarios y obligatorios; 2º que en su conjunto forman el lazo que une al hombre con Dios. 5.- ¿Qué resulta de esto? Que con justísima razón podemos y debemos afirmar que LA RELIGIÓN ES NECESARIA AL HOMBRE. 6.- ¿Es obligatoria la Religión únicamente al hombre enparticular? No solamente al hombre en particular le es necesaria la Religión, sino que es también necesaria a la Sociedad. 7.- ¿Por qué es necesaria la Religión a la Sociedad? Porque solamente el conocimiento y la práctica de la Religión pueden dar a todos y a cada uno de los miembros de la misma Sociedad, las virtudes necesarias e indispensables para cumplir con sus deberes sociales.

II.- LARELIGIÓN NATURAL 8.- ¿Cuántas religiones distinguimos? Distinguimos dos religiones: La Religión Natural y la Religión sobrenatural o Revelada. 9.- ¿Qué es Religión Natural? Religión Natural es la que se conoce con las luces naturales de la razón. 10.- ¿En qué se funda la Religión Natural? En las relaciones necesarias entre el Creador y la Criatura. 11.- ¿Es obligatoria la Religión Natural? Sí, laReligión Natural es obligatoria a todos los hombres, en todos los tiempos y en todos los lugares.

3

12.- ¿Por qué decís que la Religión Natural es obligatoria? Porque se funda y nace en la naturaleza de Dios y en la naturaleza del hombre.

III.- LA RELIGIÓN REVELADA O SOBRENATURAL. 13.- ¿A qué llamamos Religión Revelada o Sobrenatural? Llamamos Religión Revelada o Sobrenatural a la que Diosmismo ha hecho conocer al hombre, desde el principio del mundo. 14.- ¿Qué ha hecho Dios por medio de la Religión Revelada? Por medio de la Religión Revelada Dios se ha inclinado hacia el hombre, dándose a conocer de él y dándole a conocer su destino eterno. 15.- ¿Qué partes distinguimos en la Religión Revelada? Tres partes distintas: 1º. EL DOGMA; 2º. LA MORAL; y 3º. EL CULTO. 16.- ¿A qué llamamosDogma? Al conjunto de verdades que debemos creer. 17.- ¿Qué es la Moral? El conjunto de deberes que estamos obligados a cumplir. 18.- ¿Qué es el Culto? El conjunto de Ritos a que debemos sujetarnos para dar a Dios la adoración que le es debida.

EL CULTO
I.- EN QUÉ CONSISTE EL CULTO. 19.- ¿Qué es el Culto?
EL CULTO ES LA EXPRESIÓN DE LA RELIGIÓN.

20.- ¿En qué consiste el Culto? En elconjunto de medios que debemos poner por obra para honrar a Dios y santificarnos 21.- ¿Cuáles son estos medios? La oración, los sacramentos, y sobre todo el SANTO SACRIFICIO DE LA MISA. 22.- ¿En qué consiste la adoración? Adoración es el acto por el cual reconocemos la excelencia infinita de Dios, Criador y Soberano Dueño de todas las cosas.

4

II.- LAS DISTINTAS CLASES DE CULTO. 23.- ¿Cuántas...
tracking img