Viva mexixo y la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1.- Lo que todo gerente necesita saber acerca de la macroeconomía.

R e s u m e n

Las áreas de la economía que todo gerente debe entender:

Macroeconomía
Microeconomía
Economía internacional

Macroeconomía

Tiene que ver con el nivel general de la actividad económica. Los temas son inflación y desempleo. Puesto que los salarios no son flexibles hacia abajo, el desempleo esel caso general.

El desempleo es un excedente en el mercado, como cualquier otro excedente se regulará automáticamente.

El gobierno controla la economía influyendo en el nivel general de los gastos del consumo, de los gastos de inversión y de los gastos del gobierno.

El comportamiento de la inversión depende de las tasas de interés. De hecho, casi todo depende de las tasas de interés. Lasaltas tasas de interés desestimulan la inversión; las bajas tasas de interés estimulan la inversión.

La banca central puede influir en la inversión cambiando las tasas de interés.

Para aumentar el nivel de actividad económica, aumente los gastos del gobierno o reduzca los impuestos.

Para reducir el nivel de actividad económica, disminuya los gastos del gobierno o aumente los impuestos.Una vez que la economía esté en pleno empleo debemos mantener los ahorros y los impuestos iguales a los gastos del gobierno y a la inversión. Cualquier variación de esta situación generará inflación o desempleo.

En esencia, la economía está controlada por el gobierno mediante la política fiscal impuestos y gastos – y por la banca central mediante - la política monetaria y las tasas de interés.La manera de emplear estos instrumentos depende de los objetivos de la administración que esté en el poder.

La macroeconomía le explica a usted cómo controlar el trueque entre desempleo e inflación.

C o n c e p t o s c l a v e

Inflación.- La inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía. El crecimiento de los precios semide mediante la evolución de un índice: el Índice de Precios al Consumidor.

Desempleo.- El desempleo es un problema grave para los desempleados, pero también lo es para toda la sociedad. En el caso del “pleno empleo”, la sociedad está empleando al máximo el factor de la producción trabajo. En caso de desempleo, esta desperdiciando recursos.

Salarios.- Es la retribución que debe pagar elpatrón al trabajador por su trabajo. El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra forma convenida

Impuestos.- Son la principal forma que tiene el Sector Público para obtener recursos.

Tasas de interés.- los intereses son el precio del dinero: son la cantidad de dinero que se paga por un préstamo. Tasa nominal o monetaria: Eslo que en dinero hay que pagar como tasa de interés. Tasa real: toma en cuenta la tasa de inflación para establecer intereses y toma en cuenta el verdadero valor de los pesos.

Inversión.- Es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar los activos fijos o financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, títulos, valores, etc.

Ahorro.- Es lacantidad monetaria excedente de las personas e instituciones sobre sus gastos. También se denomina así a la parte de la renta que después de impuestos no se consume, en el caso de las personas físicas; ni se distribuye en el caso de la sociedad.

Política fiscal.- Aplica unos impuestos u otros para conseguir que la economía crezca.
Política monetaria.- Se dedica a controlar la cantidad de dineroque hay en una economía.

Competencia.- Término empleado para indicar rivalidad entre un agente económico (productor, comerciante o comprador) contra los demás, donde cada uno busca asegurar las condiciones más ventajosas para sí. Es el ejercicio de las libertades económicas. Facultad atribuida a un órgano para conocer determinados asuntos específicamente.

Déficit.- La diferencia que...
tracking img