Vivencias espirituales que experimentan los pacientes posoperatorio de cirugia cardiovascular del programa cuidado en casa de la clinica san jose de cucuta en el segundo semestre de 2010.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“primeramente le dije a Dios si son tus manos las que me van a operar dejo todo en tus manos”


Margarita Sánchez














VIVENCIAS ESPIRITUALES QUE EXPERIMENTAN LOS PACIENTES POSOPERATORIO DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL PROGRAMA CUIDADO EN CASA DE LA CLINICA SAN JOSE DE CUCUTA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2010.



ANA ISABEL QUINTERO MARCUCCI
JESYCA SHARLOT NUÑEZPLATA
JOSE ALFREDO GUERREO PEREZ
LUZDARY MAYORGA AYALA
NORMA ESTEFANY DURAN COLMENARES


DOCENTE DE PRÁCTICA
LIC. DORIS OTERO

DOCENTE INVESTIGATIVA
ALIX BOHORQUEZ
Mg. EN SALUD PUBLICA U. de A.




UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
SAN JOSE DE Cúcuta
07 DE OCTUBRE DE 2010
VIVENCIAS FRENTE A LA ESPIRITUALIDAD QUEEXPERIMENTAN LOS PACIENTES POSOPERATORIO DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL PROGRAMA CUIDADO EN CASA DE LA CLINICA SAN JOSE DE CUCUTA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2010.

























DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Se quiere iniciar esta descripción teniendo en cuenta el comentario del autor T.S. Elliot. “La sanación es “la intersección con el tiempo de lo que está fuera deltiempo”. Por lo que podemos deducir que la verdadera sanación no se trata de volver a un estado anterior de nuestra salud, sino, ampliar el círculo de nuestro ser, hacernos más capaces de amar y de comprender el mensaje que nos trae la enfermedad. Es importante ver la oportunidad de sanación como un proceso de relación y de redescubrimiento incesante con respecto a nosotros mismos y el universo.Cuanto más creemos saber de la sanación, más nos alejamos de lo que es en esencia, o sea, una vivencia personal y espiritual”[1]. Es por esta razón se quiere interpretar y analizar como es la experiencia del paciente de cirugía cardiovascular a nivel espiritual frente al proceso salud/enfermedad y descubrir como este proceso ha repercutido a nivel personal. La necesidad de conocer por parte delpersonal de enfermería el proceso individual que cada persona experimenta acerca de la subjetividad de la enfermedad, el conocimiento de su historia personal, sus opiniones, sus vivencias así como el significado y la interpretación que tiene con respecto al proceso que está experimentando debe ser contemplado por encima de los instrumentos diagnósticos[2] y por esta razón es de vital importanciareconocer las vivencias propias de cada paciente y así poder entender cada experiencia vivida. El bienestar espiritual es parte integral del ser humano caracterizado por el significado de la vida y la esperanza. Para que los profesionales de enfermería puedan brindar un buen cuidado espiritual, este debe apoyar al cliente a identificar y explorar lo que es significativo en sus vidas. Además de buscarformas de ajustarse al dolor y sufrimiento de las enfermedades.

El concepto espiritualidad es uno multidimensional que penetra la totalidad del ser humano. Los profesionales de enfermería son parte esencial en proveer ese cuidado espiritual, pero la falta de conocimiento hace que este cuidado no se le brinde al cliente. Muchas veces se piensa que esta parte del cuidado debe ser provista porsacerdotes, pastores o personal clerical, de acuerdo a las prácticas religiosas de cada persona. Sin embargo el profesional de enfermería reconoce que para algunos clientes sus creencias y prácticas religiosas pueden ser parte importante de una espiritualidad individual[3], y es esto donde la investigación toma su parte ya que se busca reconocer e interpretar las experiencias personales que tienecada persona frente al nivel espiritual que maneja cada individuo frente a situaciones particulares que comprometen la vida.

Para los días actuales una de las principales preocupaciones que se tiene son las enfermedades cardiovasculares y la influencia que esta enfermedad tiene en muchas de las personas que sin saberlo pueden padecer, teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares se...
tracking img